En 2015 el nivel de endeudamiento de los hogares colombianos con respecto a su riqueza aumentó 2,9 puntos porcentuales en comparación con 2014, para ubicarse en 14,7%. En igual período, el porcentaje del ingreso de los hogares dirigido al pago de deudas se incrementó en 0,4 puntos porcentuales para alcanzar 22,8%, de acuerdo a datos difundidos por el Banco de la República de Colombia en el Informe Especial de Estabilidad Financiera. “Este aumento ocurrió como consecuencia de una mayor disminución del ingreso y de la riqueza en  comparación con el de las cuotas, así como por un leve aumento en el saldo de la deuda”, señala el documento.

El informe precisa que el 38,5% de la cartera de créditos de los bancos de Colombia, en diciembre de 2015, estaba destinado a los hogares y que las tarjetas de crédito son el producto de financiamiento utilizado por el mayor porcentaje de los hogares, es decir, por el 34,4%. Le siguieron los créditos de libre inversión, empleados por el 12,8%; los créditos para vivienda y finca raíz, utilizados por el 10,8%; y los créditos para vehículos, usados por el 9,7% de los hogares.

El 54,2% de los hogares bancarizados de Colombia posee una cuenta de ahorro; el 2,1% cuenta con acciones y el 1,2% tiene pensiones voluntarias y el 1,5% participación en sociedades.

Actualidad Laboral