Como emprendedor es fundamental que tú estés motivado y centrado en tu proyecto, pero también necesitas que tus empleados lo estén, porque son claves para el éxito de tu negocio. Por eso, cuando aparecen casos de crisis de la mitad de carrera, debes tomar medidas para intentar paliar el problema. Esta crisis es algo totalmente normal y no necesariamente, tiene que ser algo grave. Si sabes cómo tratar con el personal, sabrás sacar lo mejor de tus empleados con un buen clima laboral. Además, puede que tu intervención les ayude a superar este delicado momento de su vida laboral y personal.


¿Qué es la crisis de la mitad de carrera?


Diferentes estudios centrados en medir la satisfacción de los trabajadores han llegado a la conclusión de que, entre los 36 y los 47 años muchas personas pasan por una etapa, en la que no se sienten del todo conformes con su trabajo. Y quizá, tampoco con su vida personal. A esto es a lo que se conoce como crisis de la mitad de carrera. Se crea una curva con forma de “U” y a finales de los 30 y hasta mediados de los 40, las personas están el parte más baja de esa curva. Se plantean si han tomado buenas decisiones a nivel persona y laboral, y esto puede influir de forma negativa en su estado de ánimo. Sin embargo, lo normal es que una vez superado ese bache existencial, se vuelva a ascender por la “U” hasta recuperar un estado de ánimo óptimo.


El problema de los empleados desmotivados


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Tu equipo de trabajo es uno de los activos más importantes de tu negocio. Si alguien no está al 100%, esto repercute directamente sobre el resto de los compañeros y, por tanto, también sobre el devenir de tu negocio. Y la cosa se agrava si la persona, que está en la crisis de la mitad de carrera, es alguien con un puesto de responsabilidad. Un empleado desmotivado acaba saliendo caro. En primer lugar, porque reduce su productividad y, en segundo lugar, porque tiene unos mayores índices de absentismo laboral.


Algunos estudios demuestran que un trabajador desmotivado, puede costarle al empleador unos 3.400 euros más por cada 10.000 euros de salario percibido. Además, un empleado desmotivado suele pensar que es necesario cambiar lo que hace. Así que existen muchas posibilidades de que decida marcharse de la empresa y esto, es especialmente perjudicial para ti como emprendedor, si se trata de un empleado valioso. ¿Qué puedes hacer al respecto? Aquí algunos tips:


1- Afrontar la crisis de la mitad de carrera


Como empleador hay muchas cosas, que puedes hacer para ayudar a los trabajadores que están pasando por este bache. Para empezar, podrías aportarles información sobre lo que es esta crisis. Porque mucha gente no es consciente de que este proceso es algo normal y habitual, y no sabe cómo afrontarlo. Puedes organizar una pequeña jornada con un experto en psicología del trabajo que explique, en qué consiste este problema y cómo tratarlo (oriéntalo a todos los empleados, no solo a los que veas que están desmotivados); o repartir una pequeña guía. Si el empleado es consciente de lo que le está pasando, le resultará más fácil afrontarlo y superarlo.


2- Promueve el desarrollo profesional de tus empleados


La crisis de la mitad de carrera aparece normalmente porque las personas se sienten estacadas con sus vidas. Ha llegado un punto en el que el trabajador no tiene ningún estímulo, para seguir haciendo su trabajo con eficiencia. Jornada tras jornada todo es igual y no se siente valorado. Evitarás este problema si ofreces a tus empleados un plan de carrera. La posibilidad de ir ganando responsabilidades con el paso del tiempo. Si tu empresa es pequeña y esto no es posible, procura dar un aliciente extra a tus empleados que les haga ver que valoras su profesionalidad. Por ejemplo, ofréceles la posibilidad de formarse o delega en ellos ciertas responsabilidades.


3- Usa el salario emocional



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Aunque el dinero siempre es importante, a medida que uno cumple años se da cuenta de que hay otras cosas más valiosas. Por ejemplo, poder tener la tarde libre el día del cumpleaños de tus hijos, o recibir una compensación en forma de premio directo por un trabajo bien hecho. Todo este tipo de cosas conforman lo que se conoce como salario emocional. Por sí mismo, no va a curar una crisis personal y profesional, pero puede ayudar a superarla. Además, también ayuda a prevenir su aparición.


4- Mejora el espacio de trabajo


Todos pasamos horas y horas en nuestro espacio de trabajo, así que es importante que nos encontremos en él lo más a gusto posible. Si puedes, haz algunos ajustes de vez en cuando, para que la oficina se convierta algo novedoso. No hace falta que cambies el mobiliario todos los años, pero sí puedes hacer pequeños ajustes como cambiar el color de las paredes, incluir algunos cambios en la decoración o añadir un coffee bar o un espacio de descanso.






Actualidad Laboral / Con información de Merca2.es