En lo últimos años, los niveles de estrés en los empleados han crecido de forma alarmante, pero ha sido durante el confinamiento y el home office (trabajo desde casa) obligado por la pandemia del COVID-19; cuando más se han incrementado, así como otros problemas de salud. Es en estos momentos, que las empresas que continuan en la modalidad de trabajo a distancia deben enfocarse, más que nunca, a cuidar a su talento; pues los problemas que puedan estar desarrollando, pueden ser más serios de lo que parecen.


Por ello, Sodexo Beneficios e Incentivos México, enlista cuáles son los cuatro riesgos psicosociales que más se están presentando, y que las empresas deben tener presente para saber cómo actuar:


1- Problemas de interrelación y comunicación


Las relaciones personales que se generan en la oficina son importantes, por lo que crear ambientes positivos, es tarea de toda la organización; mantenerse en comunicación constante a pesar de encontrarse a larga distancia es fundamental. Para esto, existen muchas herramientas tecnológicas para apoyarse, y permitir que cada uno sea escuchado y se llegue a acuerdos.


Además, es momento de crear espacios para la convivencia y que los colaboradores puedan salir de la rutina. Pues, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, los problemas profesionales disminuyen la productividad hasta en 40 por ciento.


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2- Mayores cargas de trabajo


En varias encuestas alrededor del mundo, las personas han señalado que tienen mayores cargas de trabajo de las que solían tener laborando en la oficina. Ante esto, los empleadores tienen la oportunidad de buscar estrategias para mejorar la salud física y emocional; y de esta manera, evitar que los colaboradores excedan su jornada laboral, y logren adaptarse a esta nueva modalidad.


3- No tener equilibrio entre vida personal y laboral


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Es muy probable que todos los integrantes de una familia, estén llevando a cabo sus actividades diarias desde casa. Las organizaciones deben otorgar a su gente, las herramientas necesarias para evitar distracciones y que puedan realizar sus actividades diarias de forma óptima; de tal forma, que al finalizar su jornada tengan tiempo para disfrutar en familia.


Implementar capacitaciones y programas de comunicación son una buena manera para que el personal, separe las actividades del trabajo con las del hogar. Por ejemplo, atender debidamente una junta virtual en lugar de interrumpirla, para lavar los trastes o la ropa.


4- Cambios en el estado emocional


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La pandemia cambió el estilo de vida de la gran mayoría de las personas. La carga emocional ha aumentado, pues la sensación de aislamiento y las ganas de socializar son cada vez más frecuentes. Las organizaciones tienen que estar alertas de esta situación, conocer a sus colaboradores y brindar el apoyo necesario para evitar el sentimiento de estrés y preocupación.






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