Aún en tiempos de crisis, las personas con un capital disponible buscan opciones para invertir su dinero y hacerlo además en un lugar seguro y que les garantice un retorno de su inversión.


El modelo de franquicias es una forma no sólo para emprender, sino también de invertir en un negocio que ya tiene un éxito probado y que ha pasado las pruebas de supervivencia. Esto es un punto importante en estos momentos de incertidumbre económica.


Prácticamente existen franquicias en todos los giros económicos que podamos imaginar, desde farmacias, restaurantes, hoteles, clínicas de belleza e, incluso, escuelas. Todas ellas trabajando bajo un manual de procedimientos, diseñado con base en la experiencia del primer lugar que se creó y a partir del cual nació la franquicia. Todas las características de este tipo de negocios redundan en las altas posibilidades de éxito para el emprendedor.


¿Qué factores contribuyen a que una franquicia sea exitosa?


Maple Bear, red de escuelas bilingües que trabajan bajo el modelo canadiense, proporciona ocho consejos a considerar de una franquicia, para que al emprender a través de este modelo las personas tengan éxito rotundo.


Ser parte de una marca consolidada


Esto no solo le dará un reconocimiento al negocio, sino que una marca bien establecida dará todo el respaldo que requiere para echar a andar el negocio y mantenerlo avante, aún en situaciones de crisis o vacas flacas. Una marca de franquicia ya tiene un camino recorrido que le ayudará a sus inversionistas a llegar al éxito, reduciendo las posibilidades de fracasar.


Invertir en un sector confiable y no en algo que está de moda


Las franquicias son negocios que ya tienen un éxito probado, porque han experimentado el fracaso antes de lanzarse con este modelo de negocio. Pero hay que saber en cuál invertir y no solo hacerlo en una que está de moda, porque esta puede dar resultados efímeros. Es más conveniente buscar una franquicia que garantice resultados en el corto y mediano, pero, sobre todo, a largo plazo.


Analice su competencia


Una gran ventaja de tener una franquicia es que el corporativo analiza constantemente las acciones de la competencia y del mercado en general. Esto permite saber cómo puede mejorarse el servicio que se ofrece a los clientes y atender las necesidades de ellos, para mantenerse como una franquicia exitosa y de calidad en sus productos o acciones.


Campañas de marketing poderosas


Generalmente el corporativo de una franquicia planea y ejecuta campañas de marketing que le ayuden a todas las unidades a posicionarse más y mejor en el público al que llegan. Esto suele explicarse desde que se adquiere la franquicia y suele considerarse la opinión de los franquiciatarios al diseñar las campañas de publicidad a seguir para cada marca.


Servicio de calidad y con valor agregado


La competencia es numerosa, todos se mantienen en la lucha por ganar prospectos y destacar, así que resulta de vital importancia que el servicio o producto ofrecido por su franquicia sea de alta calidad y que siempre ofrezca algo realmente diferenciado de los demás. Elija aquella marca que le garantice que sus modelos le ayudarán a dar esto y más a sus futuros clientes.


Atención del personal al cliente


No basta con ser parte de una franquicia exitosa; como franquiciatario se debe buscar dar un servicio y atención personalizados, cálidos, profesional y, sobre todo, inmediato. Eso es lo que realmente hará la diferencia en su franquicia, y hará que el franquiciatario cautive a sus clientes generándose un verdadero sentido de pertenencia a la marca y lo que esta es y representa.


Trabajo con profesionales


Contar con un equipo de respaldo que brinde capacitación, apoyo y asesoría de negocios es vital para poder llevar al éxito una franquicia; aprender de la experiencia y duplicar las acciones exitosas previas, lograrán que su franquicia vaya directo a la cima.


Alta motivación, nada de dudas


Iniciar un negocio trae momentos de incertidumbre, altibajos y miedo. El emprendedor debe olvidarse del temor y siempre mantener una actitud positiva. Hay que motivar a la gente que lo rodea para que, con buena intención, generen buenas ideas y acciones para no detenerse nunca; se debe apoyar en la filosofía y visión que la franquicia maestra les brinda, porque ellos más que a nadie les interesa crear verdaderos líderes en sus franquiciatarios.


Y lo más importante, antes de adquirir una franquicia, la persona debe preguntarse si realmente puede y quiere ser un franquiciatario, pues deberá acoplarse a los lineamientos y todo el modelo de negocio que la franquicia ya tiene diseñados, y que son los que le han dado el éxito que hoy posee.


Actualidad Laboral / Con información de MBA Americaeconomia