“A medida que los efectos del COVID-19 sobre la salud de las personas va perdiendo virulencia, vamos vislumbrando con mayor claridad la transformación que la pandemia ha provocado sobre la economía y también sobre el mercado laboral”, asegura Alana Rincón, Directora de Digital & People, de la compañía de RRHH Nexian.


“Si en algún momento deseamos volver a la conocida normalidad, hoy ya sabemos que esa la nueva normalidad es diferente”, apostilla esta experta, y “cuanto antes asumamos los nuevos desafíos que ésta ha puesto sobre la mesa, antes seremos capaces de superarlos con éxito”.


Pero, ¿cuáles son estos nuevos retos que tenemos en el horizonte? La compañía de recursos humanos Nexian, primera red nacional de servicios de RRHH, ha realizado un análisis sobre la profunda metamorfosis que ha vivido el mercado laboral en los dos últimos años a causa de la pandemia.


Estas son sus principales conclusiones:




  • La digitalización, una cuestión de supervivencia. “La implantación de la digitalización era hasta marzo de 2020 un asunto estratégico, pero, desde la pandemia, es simplemente una cuestión de supervivencia. En este sentido, “sumarse a la transformación digital es apostar por un proceso transversal e inevitable que influirá positivamente en la eficiencia, competitividad y, por tanto, rentabilidad de las empresas”, subraya Alana Rincón.

  • Nuevas formas de trabajar. Si bien no todo el mundo puede teletrabajar, se imponen nuevas formas de trabajo híbridas, que a su vez continuarán impulsando la digitalización. “Y aunque la implantación definitiva del teletrabajo va a ser menor a la esperada por los más optimistas, lo cierto es que sí ha supuesto un cambio estructural para muchos y una opción valorable para otros, abriendo así un nuevo horizonte asociado a los hábitos de trabajo de los ciudadanos”. En este contexto, una vez más, la competencia digital se vuelve imprescindible en el presente y en el futuro.

  • Generalización de los robots. “La experiencia nos indica que la automatización irrumpe con especial fuerza en las empresas en momentos difíciles, de cambio o de crisis” afirma la Directora de Digital & People, de la compañía de RRHH Nexian. Como dato sorprendente, se espera que antes de 2030 los empleadores dividirán el trabajo al 50% entre humanos y maquinas”, añade.

  • Las profesiones emergentes. Los puestos más solicitados en el presente y futuro inmediato son los analistas de datos, los especialistas e inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, en el Internet de las cosas, los especialistas en marketing y estrategias digitales, en procesos de automatización, en transformación digital, los profesionales dedicados al desarrollo de negocios, los analistas de seguridad digital, etc. “La paradoja del mercado laboral es que, a la vez que vivimos unos niveles muy altos de desempleo, las empresas no encuentran candidatos para cubrir determinados puestos vacantes y acuden cada vez más a empresas de RRHH especializadas, como Nexian”, asevera Rincón. Si bien es una tendencia que ya llevamos años vislumbrando, tras el COVID-19 hemos reconfirmado y acelerado la implantación de lo que hace cinco años era solo una tendencia”, ha asegurado.

  • Formación. La adopción de las nuevas tecnologías por parte de las empresas está transformando las tareas, los trabajos y las habilidades que las compañías van a necesitar, por lo que para los trabajadores será fundamental mantener una clara predisposición a mantenerse permanentemente formados. En muchos casos son los propios trabajadores quienes deciden dar un giro a su rumbo profesional para formarse con el objetivo de poder desempeñar estos empleos, completamente nuevos para ellos.


Para las empresas más competitivas también será esencial capacitar a sus colaboradores. “De hecho, se ha duplicado el número de personas que buscan oportunidades de aprendizaje por cuenta propia, y el de empresarios que ofrecen oportunidades de aprendizaje a sus trabajadores” añadela experta de la compañía de RRHH Nexian


“El nuevo mercado laboral exige un esfuerzo conjunto por parte de empresas y trabajadores para readaptarse lo antes posible a la nueva situación, que nos ha dejado la pandemia a nivel mundial”, concluye.


Actualidad Laboral / Con información de RRHHDigital