28-10-2022
El desempleo en Brasil continuó bajando entre julio y septiembre, a 8,7% de la población económicamente activa. Según datos oficiales difundidos este jueves, justo a tres días del balotaje presidencial. La cifra de desocupados se colocó así en 9,5 millones de personas, en un país con casi 215 millones de habitantes. Se trata de la cifra de desempleados más baja, desde el trimestre terminado en diciembre de 2015.

El indicador de desempleo, en la mayor economía de América Latina, retrocedió 0,6 puntos porcentuales. Comparado con el periodo comprendido entre abril y junio, cuando estaba en 9,3%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Contra el segundo trimestre del año pasado, el desempleo cayó 3,9 puntos porcentuales en el trimestre terminado en septiembre.

Las cifras muestran una franca recuperación, tras el colapso provocado por la pandemia; cuando el desempleo alcanzó un pico de 14,9% en el primer trimestre de 2021. El indicador es una buena noticia para el mandatario Jair Bolsonaro, que debe remontar una diferencia de cinco puntos porcentuales en la primera vuelta. Si quiere imponerse al ex mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula Da Silva, en el balotaje presidencial del domingo 30 de octubre.

Bolsonaro se jacta de las recientes señales de mejorías económicas en Brasil, con mayor crecimiento de lo esperado, menos inflación y más empleo.

.

Actualidad Laboral / Con información de La Nación