15-11-2022

Los despidos masivos están marcando lo que va de octubre y noviembre en el sector tecnológico. Solo en las 2 últimas semanas de este último mes, más de 24.000 personas han perdido sus empleos en empresas como Meta, Twitter o Salesforce según el portal layoffs.fyi, un sitio web que contabiliza todos los despidos de las tecnológicas, aunque la cifra probablemente sea mayor.


La última compañía en sumarse a la lista ha sido Amazon. Según adelantaba en exclusiva The New York Times, el gigante del comercio electrónico prevé realizar el mayor recorte de personal de su historia, que afectaría a cerca de 10.000 personas.


La sombra de la recesión ha hecho que el sector entero tenga que apretarse el cinturón. Gigantes de la talla de Netflix o TikTok crecieron exponencialmente durante la pandemia en un momento en el que los negocios digitales vivieron un fuerte acelerón. Ahora, todas ellas se han visto obligadas a sacar la tijera y realizar importantes recortes ante el actual clima macroeconómico marcado por una creciente inflación, la evaporación del dinero procedente del capital riesgo y el miedo por la caída de la bolsa.


De enero hasta la fecha, el Nasdaq —el índice bursátil tecnológico— se ha desplomado un 28%, aunque en el último mes suma un alza del 10%. Muchos de los inversores están huyendo en masa de los valores tecnológicos poco rentables y los ecos de la burbuja de las puntocom resuenan ahora con fuerza entre los veteranos de Silicon Valley.


En la carta a los empleados despedidos de Meta, Mark Zuckerberg aseguró haberse equivocado. El CEO, como muchos otros líderes de estos colosos multimillonarios, pecó de ingenuo y apostó también por aumentar en gran medida su plantilla y multiplicar sus inversiones en unas optimistas predicciones de lo que sería una era pospandémica.


"Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que la pandemia terminara", señaló Zuckerberg en un comunicado dirigido a los empleados anunciando los despidos.


"Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Lamentablemente, esto no ha salido como esperaba", añadió el CEO.


La lista de empresas que han llevado a cabo despidos es casi interminable. A las citadas anteriormente, hay que sumar a Lyft, rival de Uber en EEUU, que despedía a 700 empleados; la fintechPleo, con 150 despidos; o la compañía de pagos Stripe, que prescindirá de 1.000 este mes de noviembre.


Aquí thay una selección de los recortes más importantes en el último mes:


Meta: 11.000 personas


Hace apenas una semana, Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, llevaba a cabo el primer despido masivo en sus 18 años de historia al anunciar un recorte del 13% de su plantilla a nivel mundial.


Cerca de 11.000 personas se quedaron sin trabajo de los actuales 87.000 empleados que tiene la compañía. Durante la ronda de preguntas, un trabajador le preguntó a Mark Zuckerberg si esperan nuevos recortes, a lo que el CEO le contestó que no podía "prometerle nada".


En esa misma reunión, Zuckerberg achacó su decisión a "la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de anuncios", algo que habría afectado al negocio de Facebook más de lo que se esperaba, según ha contado a Business Insider una persona que estuvo presente.


Además, no habrá nuevas contrataciones hasta bien entrado el 2023, adelantó Meta al anunciar los despidos.


Amazon: 10.000 personas


Amazon también ha sido una de las compañías que se han sumado a la reciente ola de despidos masivos.


Según The New York Times, el gigante tecnológico de Seattle prevé un recorte de 10.000 personas, lo que supone un 3% de los trabajadores fijos de Amazon y un 1% de la plantilla total en todo el mundo, en lo que sería la mayor reducción de puestos de trabajo de la historia de la empresa.


Las áreas afectadas son la organización de los dispositivos de la empresa, especialmente la parte dedicada a los dispositivos Alexa, la división de retail y recursos humanos, principalmente.


La pandemia supuso una época dorada para Amazon después de que el comercio electrónico creciera exponencialmente gracias a los consumidores que acudieron en masa a comprar a través de internet, además de por su servicio de computación en la nube para empresas.


En solo 2 años, Amazon duplicó su plantilla y se lanzó a un ambicioso plan de expansión que durante los últimos meses se ha ido congelando. De hecho, aquí en España se ha visto esa desaceleración en la parte de almacenes logísticos, ya que por el momento la empresa puesto en stand by la apertura de nuevos centros de este tipo.


Twitter: 3.000 personas


La llegada final del multimillonario Elon Musk sacudió la sede central de Twitter. En pocos días, 3.000 de los 7.500 empleados de la red social fueron despedidos en un movimiento que ha tenido de todo, hasta recogida de cable a última hora.


Musk realizó una purga interna ante el estupor de los trabajadores de Twitter, que han salido en masa a denunciar el trato que han recibido a la hora de recibir la noticia de sus despidos.


Las 3.000 personas despedidas, entre ellas el equipo de España, que suma una veintena de profesionales, suponen cerca del 50% de la plantilla de la compañía. El propio Musk ya había adelantado a los inversores antes de lanzar su oferta de 44.000 millones de euros que preveía despedir al 75% de la plantilla.


Salesforce: 2.500 personas


Salesforce está planeando recortar miles de puestos de trabajo a medida que la desaceleración económica empieza a hacer mella en el crecimiento del gasto en la nube.


Según informó el medio Protocol, la empresa con sede en San Francisco está preparando despidos que podrían afectar hasta a 2.500 trabajadores. No está claro cuándo comenzarán los despidos, ya que las discusiones sobre el plan siguen en curso aunque, según varias fuentes del medio, serán antes de Acción de Gracias (24 de noviembre).


En mayo, la compañía ralentizó la contratación y suspendió el reclutamiento de algunos puestos abiertos para controlar los gastos, según un comunicado interno obtenido por Business Insider. Las acciones de Salesforce se han desplomado más de un 50% en el último año. La plantilla de la empresa pasó de 57.000 a más de 73.000 personas en 2021, según sus informes anuales.


Google y Spotify: sin despidos masivos pero con recortes


Hasta la fecha, Sunday Pichai, actual CEO de Alphabet, empresa matriz de Google, ha evitado llevar a cabo despidos masivos a toda costa.


Sí ha cerrado diferentes proyectos en su área de I+D, pero estos recortes están lejos de la magnitud de los llevados a cabo por Meta y compañía, y habrían afectado a un centenar de trabajadores.


Sin embargo, tal como informó The Register, la compañía tecnológica lo que está haciendo es realizar despidos silenciosos. Según el medio, esta práctica consiste en que la compañía promociona a un empleado para que se cambie de departamento y le dan un tiempo determinado. El empleado tiene que realizar la búsqueda de su nuevo destino por su cuenta y, si se le agota el tiempo acordado, directamente se va a la calle.


Spotify confirmó el mes pasado los recortes de plantilla llevados a cabo en el mes de octubre, durante los cuales centenares de personas fueron despedidas en el área de podcast de la compañía.


No ha trascendido la cifra exacta, aunque un portavoz de Spotify comunicó a The Verge que se trataba del 5% del total de ese departamento, y muchos de ellos serán finalmente reasignados en otros nuevos puestos.


Otras empresas como Coinbase, la plataforma de criptomonedas, ha anunciado otra ronda de 60 despidos que se suman al ajuste de 1.000 trabajadores de este verano.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider