En el cuarto trimestre de 2015 la tasa de trabajo infantil en Colombia se ubicó en 9,1%, tras bajar desde el 13% que alcanzó en el mismo período de 2011, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane),  difundidas por el Ministerio del Trabajo de ese país.

Según estos datos, entre el último trimestre de 2014 y el último trimestre de 2015, 21.000 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años dejaron de trabajar en Colombia, una cifra considerada como positiva por el Ministro del Trabajo de ese nación, Lucho Garzón.  "Los menores deben estar estudiando o jugando y no trabajando", dijo en funcionario, según declaraciones reseñadas por este despacho.

En Colombia, 1.018.000 menores estaban trabajando en el cuarto trimestre de 2015, de acuerdo con la información de Dane. Los sectores en los que se encontraba laborando el mayor número de estos niños y adolescentes fueron agricultura: 36,1%; y comercio, hoteles y restaurantes: 32,1%. También se encontraban en la industria manufacturera: 12,7%; en el sector servicios: 8,3% y en el sector transporte: 5,6%.

En una nota de prensa, el Ministerio del Trabajo de ese país señaló que para disminuir el trabajo infantil se han adelantado esfuerzos entre este despacho y la Federación Nacional de Comerciantes, y que además se han firmado acuerdos con la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, con la Federación Nacional de Cafeteros y con Asocaña, para realizar actividades conjuntas dirigidas a prevenir la utilización de menores de edad en estas labores.

Actualidad Labora