25-10-2022

El empleo formal en Perú, donde la informalidad laboral alcanza al 76 % de la población económicamente activa, escaló un 6 % en agosto de 2022, lo que supone alrededor de 318.000 nuevos puestos de trabajo respecto al mismo mes del año pasado, informó este lunes el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP).


La entidad monetaria detalló que, con estos resultados, el empleo formal en el país suma diecisiete meses consecutivos de crecimiento.


El avance registrado en agosto respondió, principalmente, al aumento reportado en los puestos de trabajo formales del sector privado, que mantienen su crecimiento desde abril de 2021 y treparon un 7,4 % interanual en el octavo mes del año.


El aumento de los puestos de trabajo formales en el sector privado fue impulsado, en gran medida, por los rubros electricidad y servicios, que registraron un crecimiento del 12,8 % y 10,8 %, respectivamente, siempre según el BCRP.


También aumentó el empleo formal en los sectores comercio (6,7 %), minería (5,2 %) y agropecuario (3,9 %).


En menor medida, también se incrementaron los puestos de trabajo en los rubros manufactura (3,4 %) y pesca (0,7 %), pero descendieron en el sector construcción (-3,5 %).


Por otro lado, el BCRP informó que la masa salarial total aumentó un 12,6 % en agosto con respecto al mismo mes de 2021, un crecimiento asociado al aumento de los puestos de trabajo y remuneraciones.


En el lado privado, puntualizó, la masa salarial aumentó en 14,9 % principalmente por el dinamismo del sector servicios.


El viernes pasado, el banco reveló que el producto interno bruto (PIB) peruano avanzó un 3 % entre enero y agosto tras cerrar ese mes con un crecimiento interanual del 1,7 %.


Actualidad Laboral / Con información de Swissinfo