27-07-2015
Esta semana podría ser decisiva en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos, Perú, Chile, México, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam y Canadá. En las reuniones que se realizan en Hawai, los participantes, que representan el 40% del Producto Interno Mundial (PBI), esperan definir las bases de un compromiso corto plazo.

Este Acuerdo ha recibido diversas críticas desde sus inicios (2010), una de ellas es la poca transparencia con la que estaría negociándose; personalidades chilenas hicieron una declaración pública para exigir el derecho a conocer los términos de las conversaciones.

Otra de las acusaciones han estado dirigidas a advertir sobre una posible amenaza sobre el empleo, y la supuesta intención de conseguir mano de obra barata por parte de Estados Unidos. Sobre este tema, el periodista Andrés Oppenheimer, en su columna publicada en el sitio Web de La Prensa, advirtió que la preocupación debería ser “mejorar los estándares tecnológicos para estar a la vanguardia de la revolución robótica”.

Son 26 capítulos de diversas áreas que contempla el TPP, en vinculado al sector servicios, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez, resaltó que fomentará las exportaciones de servicios profesionales y técnicos, servicios de distribución, así como los relacionados con las tecnologías de la información, las comunicaciones, turismo y gastronomía. “Podrán exportar servicios sin restricciones”, según nota publicada en la página en internet de su despacho.

Según la alta funcionaria, favorecería de manera particular a los interesados en instalar franquicias en el extranjero, “pero sobre todo es especialmente valioso para las Pymes”. Así mismo permitirá atraer inversiones en sectores como transporte, logística, distribución, servicios financieros, entre otros.

Actualidad Laboral / ASS