Aunque el término coronavirus empieza a sonar como algo lejano, la pandemia ha dejado una serie de secuelas y aprendizajes que todavía perduran; entre ellos, la importancia del bienestar emocional para ser más eficaces y eficientes. En el ámbito laboral, el Informe Global de Bienestar de AON ‘Global Wellbeing Survey‘ ha encontrado un vínculo directo, entre la forma en que las organizaciones abordan el bienestar de los empleados y el desempeño de su empresa; es decir, su impacto en los resultados de negocio. El documento señala que el 82% de las compañías a nivel mundial, cree que el bienestar es importante y una prioridad para la empresa. Asimismo, los empleadores que trabajan este aspecto tienen: empleados más sanos (+20%), menor rotación de personal (+42%), un mejor valor de marca (+53%) y una mayor productividad (+42%).

En este contexto, cobra cada vez mayor importancia el llamado ‘wellbeing corporativo’ o bienestar laboral. Un estado que logran los trabajadores como consecuencia, de un conjunto de medidas que implementa la empresa para conseguir que gocen de una buena salud mental, emocional y corporal. “El concepto se basa en la idea de que, no hay nada más importante para una empresa que su capital humano”. Explica Arturo Bujalance, director de Desarrollo de Negocio de Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE que permite a las empresas, disponer de un programa de 'wellbeing' que abarque, tanto el bienestar físico a nivel de nutrición y actividad física, como el psicoemocional.

En busca de la 'empresa saludable'



Siguiendo con esta idea, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideran que el bienestar integral del trabajador empieza, por un entorno de trabajo saludable: "Un lugar donde todos trabajan unidos para alcanzar una visión conjunta, de salud y bienestar para los trabajadores y la comunidad. Esto proporciona a todos los miembros de la fuerza de trabajo, condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protegen y promueven la salud y la seguridad".

Este concepto, “no solo abarca la parte directamente relacionada con la salud. Sino además con los espacios físicos, ergonomía, flexibilidad laboral, liderazgo y políticas de diversidad que permitan la participación de los trabajadores, en un entorno compartido de valores y principios éticos”; explica el director de desarrollo de Savia. Es definitiva, el 'wellbeing' es una parte fundamental de la definición de "empresa saludable" que promueve la OMS.



Pero, ¿qué beneficios ofrece? Según Bujalance, el bienestar laboral es una conquista que ofrece ventajas tanto a la empresa como al empleado: "La compañía obtiene un retorno de la inversión debido a la mejora de la productividad del empleado, una reducción del absentismo laboral y un mejor clima laboral que repercute en los resultados empresariales. Por su parte, el trabajador mejora su salud, aumenta su bienestar personal y familiar, consigue una mayor tolerancia al estrés y una mayor satisfacción en su puesto de trabajo; lo que implica un mayor compromiso e implicación".

Cualquier organización, independientemente de su tamaño, titularidad o sector, puede convertirse en una empresa saludable. Pero, para conseguirlo, es necesaria una estrategia global, "no vale con acciones concretas", subraya el director de Desarrollo de Negocio.

Actualidad Laboral / Con información de El Confidencial