22-11-2022

La campaña de Navidad y el Black Friday de 2022 han roto la tendencia alcista y optimista de las empresas de logística, transporte y almacenamiento de los últimos años. Si bien el sector logístico volverá a ser protagonista y principal dinamizador de la contratación durante los picos de mayor consumo con un total de 194.128 contratos, según los datos de un estudio de Randstad Research, esta cifra supone una caída del 20% en volumen respecto a los 242.642 contratos firmados el año pasado. “La moderación de la contratación en esta próxima campaña de Navidad es una respuesta lógica a la situación de incertidumbre que estamos atravesando”, ha valorado el director de Randstad Research, Valentín Bote.


Lo mismo ocurre con las predicciones para la campaña específica del Black Friday, en la que, según destaca el directivo de Randstad, la contratación se reducirá en términos similares. “El incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional moderarán la contratación en comparación con el año pasado”, ha destacado. Esto se explica por “la situación económica de los hogares, peor que en el ejercicio anterior”, matiza Valentín Bote, y que provoca que las familias resten gastos para las compras navideñas, y la reforma laboral, que “está provocando que para cubrir un mismo número de horas de trabajo en la campaña se firmen menos contratos”, concluye.


A pesar de las previsiones, el sector guarda cierto optimismo gracias a que la logística sigue demandando perfiles para cubrir las necesidades de las empresas. “Siendo cierto que el consumo está bajando, no cabe duda que las fechas que vienen suponen un aumento de la demanda”, afirma la directora de Experts for Experts, María Salcedo. No obstante, considera que el aumento de las compras online no ha dejado de crecer “y esto hace que la logística en general siga siendo un sector en auge pese a todo”. Aun así, Salcedo espera un bajón tras las navidades, aunque confía “en que las rebajas promuevan más compras”.


En este sentido, plataformas de ofertas de puestos de trabajo como Infojobs también ha registrado una disminución en los puestos de trabajo ofertados directamente relacionados con la logística, el almacenaje o el transporte para la campaña de este invierno. De todas las categorías, vuelve a sobresalir un año más el sector de compras, logística y almacén, que recoge casi 7.300 ofertas de empleo, lo que supone más del 39% del total, según los datos de esta empresa. Aun así, esta cifra ha caído el 7% respecto a 2021, cuando se registraron más de 7.800 puestos de trabajo ofertados. La directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, Mónica Pérez, menciona la relajación de la urgencia por contratar derivada de la explosión del ecommerce como una de las causas.


Dentro de esa categoría, la parte de distribución y logística ha crecido el 25% respecto al inicio de la precampaña, con más de 1.400 vacantes, pero el almacenaje ha descendido el 15%, con alrededor de 5.800 puestos de trabajo ofertados, según el balance de Infojobs. En palabras de Pérez, “las cifras de vacantes actuales señalan que, efectivamente, la contratación se ha adelantado en la campaña actual con respecto a los dos años anteriores. Sin embargo en las últimas semanas la oferta de empleo se ha ido reduciendo”. Entre los ocho perfiles más demandados para el Black Friday y la campaña navideña, Infojobs identifica cuatro logísticos: mozo de almacén en la primera posición, seguido de manipulador, preparador de pedidos y repartidor de paquetería. Además, Randstad Research destaca también en su informe que hay una mayor necesidad de profesionales dedicados a la atención al cliente online y offline.


Actualidad Laboral / Con información El Mercantil