Este martes se celebra el Día de la Mujer, que cada vez más toma roles importantes en las organizaciones. Ofrecerles calidad de vida ha sido un reto para las compañías.

En Procter and Gamble (P&G), por ejemplo, las mujeres hacen parte especial de las políticas de bienestar corporativo. El horario es el componente más fuerte, son flexibles en el manejo del tiempo y posibilitan el trabajo desde casa.

Otro tema importante es el periodo de maternidad. Aparte de los tres meses que estipula la legislación, P&G permite que puedan tomar hasta un año de licencia adicional para quedarse en casa con sus hijos y al regresar continuar con su cargo. “Hay mujeres a las que han promovido incluso embarazadas, esto no es un impedimento para que se desarrollen profesionalmente”, asegura Mónica Fernandez de Soto, gerente de Comunicaciones y Asuntos Gubernamentales de P&G.

Crepes & Waffles es una compañía enfocada en políticas para mujeres cabeza de familia, pues el 90% de sus trabajadores es femenino. Voceros de la empresa manifiestan que cuentan con diferentes programas para el crecimiento personal de las colaboradoras.

Esta empresa les ofrece beneficios en: medicina prepagada, préstamos sin interés en vivienda, educación y calamidad, fomento de cultura de ahorro, asesoría en la adquisición de vivienda, seguro exequial, seguro de vida y actividades de recreación y entretenimiento para los hijos.

Rodrigo Ferro, gerente de Planeación en Azul Innovación, afirma que un trabajador debe ser motivado más allá del salario, por eso las empresas deben pensar en alternativas para quienes tienen la condición de padre o madre.

“Conocemos casos en los que existen guarderías o servicios similares para que las madres no tengan que preocuparse por la seguridad de sus hijos mientras trabajan (sobre todo cuando son solteras)”, cuenta Ferro.

Bruna Bocci, directora de Gestión Humana en Belcorp, comenta que en la empresa tienen una ‘cuponera’ de permisos y tiempo libre. “Es una prioridad para las mamás gestantes en todo lo que necesiten de tipo médico o atención a hijos pequeños. Es una política de licencias, cuando se estudia el caso y se hace necesario, por salud o calamidades domésticas”, reconoce.

Diferentes compañías como Belcorp cuentan con sala de maternidad o lactario, un cuarto diseñado para la recolección de leche en horas establecidas, durante la etapa de lactancia de la madre.

Teletrabajo se impone

Si bien las empresas facilitan más tiempo para compartir con los hijos a través de horarios flexibles, el trabajo a distancia se ha convertido en un modelo efectivo para mantener una productividad alta y, a la vez, estar presente en la vida de los pequeños.

“Esta práctica permite beneficios como mayores niveles de productividad y eficiencia en las empresas, calidad de vida, movilidad sostenible e incluso una reducción considerable en los índices de contaminación de las ciudades”, manifiesta Mauricio Martínez, gerente de Mercadeo y Producto en Unify Región Cono Norte.

Para las madres trabajadoras esta tendencia evita perder tiempo en el tráfico de la ciudad, compartir más con su familia y tener más equilibrio entre vida y trabajo.

“La tecnología hoy en día permite tener un manejo completo de las labores diarias desde cualquier lugar, así desde casa pueden atender tanto el trabajo como a los hijos”, agrega Martínez.

De acuerdo con Unify, el 43 por ciento de los empleados prefiere flexibilidad laboral frente al 10 por ciento de aumento de su sueldo.

 Actualidad Laboral / Con información de Portafolio