04-01-2023

Hay un problema en la Estación Espacial Internacional (ISS) y las autoridades de Estados Unidos y Rusia deben solventarlo para restacar a tres de sus astronautas en “caso de una emergencia” o en una situación normal.


Actualmente, en el lugar son siete personas y tres de ellas no tienen cómo regresar a la Tierra.


Los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin, y el astronauta de la NASA Frank Rubio (de origen salvadoreño), que llegaron en septiembre en la nave Soyuz MS-22 y debían regresar el próximo mes de marzo; sin embargo, el plan se truncó después de que se avistase una fuga el pasado 15 de diciembre, justo antes de una caminata espacial rutinaria.


Desde entonces, la situación de los astronautas en la ISS es comprometida: si bien no corren un peligro inminente, en el caso de que fuera necesario evacuar las instalaciones, ahora mismo no habría asientos de vuelta para todos.


Es por ello que tanto la agencia espacial rusa Roscosmos como la NASA están ideando un plan tanto para “escenarios normales como de emergencia”.


El plan más viable hasta la fecha parece ser el lanzamiento de una nueva Soyuz vacía. El problema es que Roscosmos no podría enviarla hasta mediados de febrero, apenas dos semanas antes de la fecha originalmente prevista y dejando durante un mes y medio a los astronautas atrapados en situación de riesgo en caso de emergencia.


¿Corren riesgo?


Actualmente, la cápsula Soyuz dañada es habitable: a pesar de que se dañó una parte vital del sistema de refrigeración que regula la temperatura de la nave (probablemente por el choque de un micrometeorito, aunque aún se están investigando las causas).


Los controladores en tierra han conseguido mantener la temperatura estable ventilando la sonda gracias a una escotilla abierta hacia la ISS. Sin embargo, usarla de vuelta sin acometer ningún arreglo no parece probable, ya que “la temperatura aumentaría rápidamente” si se cerrara la mencionada escotilla, según explicó en rueda de prensa Sergei Krikalev, jefe de programas espaciales tripulados de Rusia.


La NASA también está explorando sus propias soluciones. Sandra Jones, portavoz de la agencia espacial estadounidense, explicó que estaban en conversaciones con SpaceX, la compañía de Elon Musk que da transporte a los astronautas norteamericanos hasta la ISS, para tantear las opciones.


A pesar de la crisis, la actividad en la ISS sigue siendo la normal: los astronautas de todas las agencias cooperan.


”La NASA y Roscosmos continúan realizando varias revisiones de ingeniería y están consultando con otros socios internacionales sobre métodos para regresar a casa a la tripulación Soyuz de manera segura tanto para escenarios normales como de contingencia. Se espera una decisión final sobre el camino a seguir en enero”, indican.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios