22-06-2015
Con la idea de avanzar en la eliminación de las formas de distinción o discriminación en materia laboral, un grupo de legisladores de la Nueva Mayoría e independientes, encabezados por la diputada Karol Cariola (PC), presentó un proyecto que modifica el Código del Trabajo, extendiendo al padre el fuero laboral de la madre trabajadora.

La moción, derivada para su estudio a la Comisión de Trabajo, fue ingresada a trámite legislativo el miércoles 20 de mayo por parte de la diputada Cariola junto a sus compañeros de partido Camila Vallejo, Lautaro Carmona, Daniel Núñez y Guillermo Teillier y a los diputados PS Leonardo Soto y Maya Fernández; independiente Giorgio Jackson; PPD Tucapel Jiménez; y DC Patricio Vallespín.

Según plantean los legisladores, el fuero maternal impide que la mujer sea despedida de su trabajo mientras está embarazada y cumple el rol de madre, aunque esté trabajando, generando estabilidad en el período más complejo y cuyos costos solo pueden amortizarse con una situación laboral indubitada.

"Es por esto que extender el fuero al padre trabajador no hace sino mejorar la situación de la mujer que es o será madre en el corto plazo. Al existir para ambos padres una igual certeza de la inamovilidad en su trabajo, el empleador carece de incentivos para no contratar a una mujer en edad fértil, pues dicha situación también es válida para el hombre quien entraría a gozar de los mismos derechos", explicaron.

En esta línea, el proyecto modifica normas del Libro II de Protección a los trabajadores y del Título II que protege la maternidad, paternidad y vida familiar, estableciendo que todos los padres trabajadores gozarán de fuero laboral en las mismas condiciones que la madre o trabajadora embarazada, debiendo acreditar la filiación que lo une con el menor y sin importar el vínculo que lo una con la mujer.

También se protege con fuero al trabajador que, sin ser padre, cumpla con las obligaciones que le competen a este último, en materia de alimentos cuando el obligado a proveerlas no lo haga, el que, en este caso, no podrá gozar de este derecho.

"Una modificación legal en este sentido debe tender a asegurar el bienestar familiar, por lo que para cumplir su objetivo el trabajador debe ser responsable y cumplir con sus obligaciones para con el niño o niña, por lo que una situación de este tipo podría eliminar vicios anexos, como el de los irónicamente llamados papás corazón, que frente a paternidades no deseadas alegan despidos y rebajas de salario para no cumplir con su deber de alimentos para con sus hijos", plantearon.

 Actualidad Laboral / Con información de  Eleconomistaamerica.cl