29-10-2014
La nueva edición del informe Doing Buisness 2015: más allá de la eficiencia, que elabora el  Banco Mundial, revela que Venezuela es el país número 182 de entre 189, en ofrecer facilidades para hacer negocios. En 2014 el país se ubicó en el escalafón 183.

Esto a pesar de que el documento señala que los empresarios locales en América Latina percibieron una mejoría en el entorno de negocios en el último año y que se mantiene el fuerte ritmo reformista para mejorar las regulaciones empresariales. Venezuela ocupa el último lugar en la región.

La publicación establece que diversas economías de América Latina y el Caribe adoptaron medidas para eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y robustecer las instituciones legales.

Por ejemplo, tanto Costa Rica como Guatemala adoptaron un sistema electrónico para la presentación y el pago de los impuestos empresariales, ahorrándose más de 60 horas al año en el tiempo empleado en el cumplimiento de cargas tributarias. Uruguay aprobó una ley cuyo objetivo es acelerar la resolución de litigios comerciales e implementó un sistema de inspección basado en riesgos que reduce el tiempo de despacho de aduanas.

Por su parte, Colombia es la economía de la región donde es más fácil hacer negocios. Adicionalmente, este país ha implementado la mayor cantidad de reformas regulatorias en la región desde 2005, sumando un total de 29 reformas. Por ejemplo, en 2013/14 Colombia facilitó el acceso al crédito a través de una nueva ley que mejora el régimen de garantías mobiliarias.

Junto a Colombia en los cinco primeros lugares en facilidad de hacer negocios en América Latina se encuentran Perú, México, Chile y Puerto Rico (territorio de los Estados Unidos). Estas economías se ubican entre las de mejor desempeño a nivel mundial en varias de las áreas medidas por el informe. Por ejemplo, hace diez años, un empresario peruano habría tardado más de 33 días para registrar el traspaso de una propiedad. Ahora le tomaría sólo 6,5 días, menos tiempo que en los Estados Unidos (15 días) o Austria (20,5 días).

Singapur encabeza la clasificación global de la facilidad para hacer negocios. Junto a él en la lista de las 10 principales economías con los entornos regulatorios más favorables para los negocios se encuentran Nueva Zelanda; Hong Kong SAR, China; Dinamarca; la República de Corea; Noruega; los Estados Unidos; el Reino Unido; Finlandia; y Australia.

Ver el informe completo aquí

Actualidad Laboral / NCT