07-12-2022
España crea empleo a toda pastilla... Sobre todo si se la compara con el resto de países de la Eurozona. Mientras que el empleo creció solo un 0,3% en la zona euro en el tercer trimestre, en España se disparó un 1,4% más que en el año anterior, según los datos publicados hoy por Eurostat. Pero el PIB (Producto Interno Bruto) no sube igual. La enorme diferencia se explica, en parte, por un mercado laboral dopado por la llegada del verano; época estrella para la economía española y el empleo, gracias al boom del turismo.

Sin embargo, sigue llamando la atención, porque también se produce en plena tormenta inflacionaria; y con la amenaza de una recesión económica en el horizonte. Esto se debe, en parte, a la menor dependencia de España al conflicto ruso. Y también a un sector turístico, cuyo mercado laboral todavía estaba recuperando lo perdido por la pandemia, con el primer verano de normalidad.

Italia o Grecia, por ejemplo, son otras dos potencias turísticas mediterráneas, y la primera sufrió una pérdida de empleo del 0,1%; mientras que en el país heleno se estancó. En Francia, otra economía potente en el sector turístico, la creación de puestos de trabajo subió un ligero 0,4% interanual.

El empleo se dispara... pero el PIB y las horas trabajadas no



El empuje del trabajo en España contrasta con un avance del PIB muy moderado, e inclusive con una caída en las horas trabajadas. Mientras el empleo se disparaba un 1,4%, el PIB apenas creció un 0,2% en el tercer trimestre en España, por debajo incluso, del avance del 0,3% en el resto de la Eurozona.

Esto no es nuevo. España lleva ya un año creando empleo como un tiro. Mientras que la economía avanza a trompicones, y ni siquiera ha alcanzado niveles prepandemia. ¿Cómo es posible que, con más personas trabajando, se produzca menos? Precisamente el tercer dato de hoy de Eurostat, el de las horas trabajadas, explica este desfase.

Entre julio y septiembre las horas trabajadas cayeron un 0,1% en España, a pesar del aumento en el número de empleados. Si hay más empleados, pero estos trabajan menos horas que antes, es normal que el PIB no crezca como antes. Pero, ¿por qué se trabajan menos horas? Los expertos explican que las empresas van recuperando trabajadores, según aumenta la demanda.

Por ejemplo, un hotel que abre tras la pandemia, aunque solo tenga la mitad de las habitaciones ocupadas, necesitará tener un mínimo de plantilla trabajando. Pero, puede ser que buena parte de los trabajadores no lo hagan a jornada completa y sí a tiempo parcial, es decir, menos horas trabajadas.

Esta particularidad le sucede sobre todo al turismo y a la hostelería, los sectores que más se recuperan, pero que son menos productivos. Lo que hace que el empleo pueda crecer mucho, mientras que la producción no aumenta tanto.

.

Actualidad Laboral / Con información de Business Insider