02-11-2022
Los trabajadores de Airbus arrancan este miércoles, su primera jornada de huelga en todos los centros de producción nacionales; para pedir una revisión salarial "justa". Acorde al repunte de la inflación de los últimos meses -en el 7,3% según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística)-; y a los que consideran "beneficios millonarios" de la empresa. La huelga de los empleados de Airbus ha comenzado a primera hora de este miércoles, antes del amanecer; y se mantendrá hasta el próximo viernes 4 de noviembre, en todos los centros que la compañía tiene repartidos por el territorio nacional español.

Los empleados pretenden paralizar la producción durante toda la semana, ya que el lunes fue día no laborable en la compañía; y este martes 1 de noviembre, ha sido festivo a nivel nacional. Tal y como han explicado los representantes de los sindicatos UGT y CCOO. En concreto, el secretario general de UGT en Tablada (Sevilla), Manuel Bazarot, y el presidente del comité de empresa de Airbus Tablada (de Comisiones Obreras), Alfonso Mora. "¡Esta crisis no la pagan los trabajadores!", denuncia CCOO Industria en su cuenta de Twitter.

Los sindicatos denuncian que el convenio colectivo, recoge una subida salarial del 1,5%, lejos del IPC actual, en el 7,3%; y una cláusula de revisión salarial, en línea con los beneficios de la compañía. Así, el presidente del comité de empresa de Airbus Tablada, Alfonso Mora, reclama "un reparto justo de los beneficios multimillonarios. Y que se dé respuesta al conjunto de la plantilla de Airbus España".

La misma posición tienen desde UGT, cuyo secretario general en Tablada, Manuel Bazarot, reclama a la empresa que la "alta subida de precios no afecte al bolsillo de los trabajadores". El secretario general pide a Airbus, alcanzar un "diálogo social y sensato"; en el que la compañía ayude a los trabajadores, a no asumir únicamente el impacto de la inflación.

Según las organizaciones sindicales, la primera jornada de huelga en los centros de producción de Airbus está secundada por la mayoría de la plantilla; o incluso en un 100% del total, en el caso de las plantas de Puerto Real y el Puerto de Santa María, ambas situadas en la Bahía de Cádiz. Los trabajadores han convocado piquetes informativos desde primera hora que, por el momento, no han dejado incidentes.

Airbus ha registrado un beneficio neto de 2.568 millones de euros hasta septiembre, en los primeros nueve meses del año; un 3% menos que el beneficio registrado en el ejercicio anterior. Según las cuentas económicas publicadas por la propia compañía, los ingresos han aumentado un 8% en lo que va de año, hasta los 28.119 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto de explotación ajustado, ha cerrado septiembre en 3.481 millones de euros, un 3% más que hace un año.

.

Actualidad Laboral / Con información de El Plural