Empresas de prácticamente todos los sectores han empezado a experimentar con ChatGPT o productos similares, desde medios de comunicación a salud o marketing. Los creadores de TikTok, YouTube e Instagram, entre otros, también están empezando a usar masivamente el chatbot.


"ChatGPT se ha convertido en una herramienta indispensable para mi proceso de creación de contenidos. Su capacidad para sugerir ideas, potenciar la creatividad y automatizar ciertas tareas me ha permitido crear contenidos de alta calidad", explica Eric Suerez, que ha acumulado cerca de 4 millones de seguidores en TikTok con sus vídeos de retos.


Casi todos los 12 creadores con los que ha hablado Business Insider opinan que ChatGPT ha resultado ser muy útil para darles ideas de contenido en las que pueden inspirarse y adaptarlas a su estilo.


La mayoría de los creadores también comentan que el chatbot les ha ayudado a externalizar tareas por las que normalmente tendrían que pagar, como la difusión de la marca o la creación de los guiones. Algunos incluso lo han utilizado para redactar los primeros borradores de contratos legales, como contratos o acuerdos de confidencialidad.


"Es muy parecido a los modelos que había visto antes", afirma la creadora Jade Darmawangsa, que utilizó ChatGPT para redactar un acuerdo de confidencialidad. Añade que, aun así, siempre pediría a su abogado que revise el acuerdo redactado por el bot.


Pero aunque la inteligencia artificial puede ser una herramienta valiosa para aumentar la productividad, los creadores también afirman que, en general, no utilizarían el contenido generado por ChatGPT sin revisarlo y adaptarlo.


"Como influencer que no cuenta con el apoyo de un equipo de gestión o un asistente, utilizo ChatGPT a diario como lo haría con Grammarly y Google", señala Tanisha Cherry. Para ella, es un "recurso complementario", según indica.


No obstante, ChatGPT también tiene desventajas. La youtuber Marina Mogilko dice que no lo usaría para investigar a la gente: cuando intentó preguntarle al bot "quién es Marina Mogilko", la información que le devolvió era incorrecta.


Estas son 9 cuestiones en las que los creadores afirman que ChatGPT les ha ayudado:


Ideas para contenidos


La mayoría de los influencers entrevistados dicen que utilizan ChatGPT para ayudar a formular ideas de contenido.


El diseñador Noah Jennings alimenta ChatGPT con indicaciones que giran en torno al diseño para ayudarle a entender la dirección que debe tomar su contenido. Un ejemplo es darle al bot la orden de "Enumerar 10 títulos de artículos que alguien buscaría si fuera un diseñador principiante".


"Te ayuda a separar todas tus ideas y a distinguir las cosas que son realmente importantes", afirma.


Eric Suerez, popular por sus retos, ha pedido a la plataforma que cree ideas de retos para estos vídeos, además de sugerirle que elabore reglas para esos retos.


Del mismo modo, otro creador llamado Benjamin Poli ha pedido a ChatGPT que le proporcione "5 razones por las que Apple es mejor que Android" para inspirarse a la hora de grabar un vídeo sobre tecnología en YouTube.


Redactar plantillas de correo electrónico


Varios creadores han contado a Business Insider que utilizan ChatGPT para que les redacte correos electrónicos, sobre todo cuando se ponen en contacto con marcas para colaborar.


"No tienes que preocuparte de escribir un correo electrónico entero, arreglas unas cuantas frases y listo", describe Joseph Arujo.


Arujo suele incluir en su mensaje información sobre la marca con la que se pone en contacto, para que el texto no sea genérico, sino adaptado a la empresa.


Cherry dice que utilizó la plataforma para editar sus correos electrónicos de difusión para los eventos de la Semana de la Moda. "Una de las marcas respondió diciendo que les gustaba mucho mi entusiasmo y que les encantaría que asistiera. A veces es un reto cuando sabes lo que quieres decir pero no sabes cómo articularlo, así que esa respuesta realmente me alegró el día", relata.


Orientar en la escritura de guiones


"Me gusta ChatGPT porque puede actuar como el ayudante del guionista de un creador, apoyándole para empezar con ideas para vídeos, títulos pegadizos, ganchos de apertura e incluso primeros borradores de guiones", explica Matt Koval, vicepresidente senior de creadores de Mighty Networks.


Cherry ha utilizado ChatGPT para ayudar con el guion, pidiéndole que creara un esquema para un vídeo de TikTok sobre lo que pasó en Nueva York durante la Semana de la Moda.


El chatbot le sugirió un guion para la introducción y la conclusión del vídeo, un desglose de los gastos (alojamiento, transporte, comida/bebida, actividades y varios) y el tipo de tomas que debía utilizar.


Suerez añade que ya había recurrido a ChatGPT para que le ayudara a escribir el guion de un episodio piloto que presentó a una agencia que trabaja con él en la creación de una serie de televisión.


Ayuda con la investigación de contenidos, especialmente para temas de nicho


Alasdair Mann ha utilizado ChatGPT como ayuda en la investigación de temas sobre los que graba vídeos.


Cuando estaba escribiendo una historia sobre el ingeniero Dennis Tito y cómo se convirtió en el primer turista espacial, quería hacer la historia interesante mencionando los retos a los que se enfrentó, pero no pudo encontrar información útil en Google, según cuenta.


Le preguntó a ChatGPT: "¿Cuál crees que fue el principal reto al que se enfrentó Dennis Tito cuando quiso convertirse en el primer turista espacial?".


El chatbot respondió con ejemplos de cuáles podrían haber sido los retos de Tito, y Mann pudo complementar la respuesta del bot con su investigación independiente previa para ayudar con el guion del vídeo.


Ayudar en la investigación de marcas


La microinfluencer y creadora de UGC Salha Aziz dice haber utilizado ChatGPT para ayudar con la investigación sobre las marcas con las que trabaja.


"Pregunto qué marcas están especializadas en pelo rizado y, a continuación, le pido que reduzca la búsqueda a las empresas norteamericanas o a las que envían a Canadá. Después, le indico que busque marcas veganas, sostenibles, etc.", explica.


Cuando encuentra una marca que considera adecuada para sus necesidades como creadora, se pone en contacto con ella por correo electrónico y utiliza la información que ChatGPT le ha proporcionado para demostrar que ha investigado y que conoce la empresa.


Crear pies de foto para publicaciones de Instagram


Estella Struck afirma que una de sus mayores dificultades en el proceso de creación de contenidos es la elaboración de pies de foto breves y eficaces.


Para ello, pide a ChatGPT que redacte los pies de foto por ella. Le da al bot una descripción detallada de su foto o vídeo, y después edita la respuesta.


Una de las sugerencias que ha utilizado es: "Escribe un pie de foto para un vídeo que se burla de los grandes ejecutivos del petróleo utilizando un sonido de TikTok que sea tendencia y que se publicará en Instagram".


Apoyo en la redacción de posts para LinkedIn


Arujo ha encontrado en ChatGPT una herramienta útil para la redacción de contenido de texto de estilo blog y para LinkedIn.


"Puedes decirle que escriba una historia sincera sobre un tema y cómo te ayudó en este escenario. Y puedes editarlo y cambiar ciertas partes para que se ajusten más a tu experiencia", señala.


La parte de la edición es clave para Arujo, que utiliza las respuestas de ChatGPT más como un esquema.


Redactar borradores de acuerdos legales


Darmawangsa dice que ChatGPT le ha sido útil para redactar contratos para su trabajo. Le ha pedido al bot que escriba acuerdos de confidencialidad, o un "acuerdo de autónomo muy básico" para cuando ha tenido que contratar a gente para trabajar con ella.


Aunque siempre recomienda que un abogado revise el contrato antes de utilizarlo, dice que le ha impresionado lo bueno que era el chatbot a la hora de proporcionar borradores de acuerdos legales.


"Mi abogado le echó un vistazo y me dijo: 'Esto está muy bien'", cuenta.


Del mismo modo, Mann ha pedido al chatbot que redacte un acuerdo para una asociación con una marca siguiendo las directrices que él le daba.


La orden era la siguiente: "Acordamos que publicaría un vídeo en mi canal de YouTube por 10.000 dólares. El 50% del pago es por adelantado y el otro 50% después de producir el vídeo. Todas las revisiones del vídeo deben producirse en la fase de guion. Conservaré los derechos de propiedad intelectual del contenido. Por favor, redacta este contrato".


Proporcionar ejemplos de ganchos atractivos para vídeos


Mann también ha utilizado el chatbot para escribir "ganchos" para sus vídeos cortos: la frase introductoria que capta la atención del espectador y le convence para seguir viéndolos.


Cuando utiliza ChatGPT de este modo, Mann incluye en la pregunta de qué trata su vídeo y su idea actual para un gancho, y pide al bot que le proporcione alternativas.


A continuación, toma las opciones y las combina o edita según su estilo.


Una de las órdenes que le dio al chatbot era así: "Estoy escribiendo un guion de vídeo de 60 segundos sobre cómo utilizamos el aprendizaje automático para identificar falsificaciones profundas. El gancho debe servir de introducción, ser un poco clickbait, pero sin desvelar demasiado. Dame 10 alternativas".


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider