Ya estamos inmersos en pleno 2023, un año en el que a causa de la apuesta por la digitalización que está efectuando gran parte de las empresas y de nuevas tendencias como el teletrabajo que llegaron con la pandemia para quedarse, los equipos de trabajo han visto cómo su papel y su composición ya no es la misma que hace pocos años. Por eso Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, señala cinco características clave que deben tener los equipos de trabajo actuales:


Creatividad: Uno de las soft skills que más se están demandando en los últimos años es la de la creatividad. Se necesitan profesionales que sean capaces de plantear nuevas soluciones para todo tipo de problemas empresariales que pueden surgir en el día a día. Pensar fuera de la caja se ha convertido en una característica imprescindible para que los equipos de trabajo puedan alcanzar el éxito.


Adaptabilidad: Dada la creciente digitalización que están acometiendo las empresas, es necesario que los equipos de trabajo sean capaces de adaptarse a nuevas herramientas y nuevas dinámicas de trabajo de forma rápida y efectiva. Nuevas tecnologías traen cambios en los procesos, por eso solo aquellos que sean capaces de adaptarse podrán seguir tirando del equipo.


Formación: Del mismo modo, todas estas novedades traen consigo la necesidad de que los profesionales que forman parte del equipo de trabajo estén reciclándose continuamente. Aquí cobran mucho protagonismo los planes de formación de las empresas, ofrecer a los profesionales oportunidades para aprender sobre herramientas metodologías que les aporten valor en su día a día se ha vuelto algo de suma importancia.


Comunicación: Para conseguir sacar el máximo partido de un equipo de trabajo es necesario impulsar que todos los integrantes se comuniquen entre sí, ya que ahí radica el secreto del entendimiento. Además, esta comunicación debe ser absolutamente bidireccional, ya que todos los integrantes del equipo son capaces de tener ideas rompedoras que pueden dar un impulso al negocio o solucionar un problema que se pueda plantear. Sentirse escuchados es uno de los mayores valores que se le puede dar al equipo de trabajo.


Buen clima: Los profesionales españoles pasan la mayor parte del día en su trabajo, por lo que es muy importante que exista un buen ambiente entre el equipo de trabajo. Cuando los profesionales que conforman el equipo son capaces no solo de llevarse bien entre sí, sino de crear complicidad, las posibilidades de éxito a la hora de trabajar en equipo se multiplican exponencialmente.


Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital