09-12-2014
El rey Felipe VI llamó a lograr el crecimiento sostenido de las economías de países iberoamericanos y que éste se traduzca en bienestar real para todos los ciudadanos, en el cual sea posible desterrar o reducir la pobreza y el desempleo.

Al clausurar con el presidente Enrique Peña Nieto el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, confió que en los próximos años las empresas multilatinas se expandan cada vez más fuera de sus bases regionales hacia Europa, Asia y África.

“Si los 90 fueron los años de la internacionalización de empresas españolas en Iberoamérica, esta década ya está siendo la de la expansión de las grandes multinacionales latinoamericanas, y las invitamos a que lo hagan aún más”, expuso el monarca español.

Es cierto que hoy hay incertidumbres, “pero si se sortean y se superan con coraje y con decisiones acertadas, esta región será claramente un motor de la recuperación económica mundial. Por eso, debemos estrechar aún más nuestros lazos”, acotó.

Felipe VI de Borbón afirmó que “América Latina dispone de buenas condiciones de partida para asumir el papel destacado en el crecimiento mundial que merece”.

Las empresas multinacionales ibéricas y latinoamericanas tienen mucho que hacer en beneficio de todos los iberoamericanos, al proporcionar el asentamiento y el despliegue de las multilatinas en una doble vía.

La primera era de las ibéricas en América Latina, con proyección a la región Asia-Pacífico, mientras que la segunda vía es la de las latinoamericanas en España, Portugal y Andorra, con proyección europea y global.

“Tenemos mucho que hacer porque además de lograr el crecimiento sostenido de nuestras economías, debemos saber traducir ese crecimiento en un bienestar real para todos los ciudadanos en una distribución justa y equitativa de la riqueza”, añadió.

Ello se debe dar en un espacio de oportunidades para todos, en el cual sea posible desterrar o reducir a la pura anécdota la pobreza y el desempleo”, agregó el monarca.

En su oportunidad la presidenta del Grupo Santander, Patricia Botín-Sanz, afirmó que nunca antes como ahora ha sido tan esencial educar a los jóvenes de la región.

Es indispensable darles las herramientas y el conocimiento que requieren para innovar, crear y aprovechar el potencial que las tecnologías digitales les ofrecen para mejorar su calidad de vida en el futuro, abundó.

Al respecto refirió que desde hace años el Grupo Santander crea y apoya redes de cientos de universidades de todo el mundo; en ese sentido los dirigentes de mil 200 universidades de 33 países se reunieron en julio pasado en Río de Janeiro, Brasil.

Con la representación de más de 16 millones de estudiantes y profesores, los líderes académicos acordaron la Carta Universia de Río 2014.

Informó que para coadyuvar a que la educación satisfaga las expectativas de los estudiantes y las necesidades de quienes les darán empleo, el grupo financiero ha comprometido 945 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 14 mil millones de pesos, en apoyo a proyectos universitarios en los próximos cuatro años.

De esos recursos, 40 por ciento se destinarán a becas para facilitar la movilidad internacional de estudiantes y maestros; otros 30 por ciento serán para promover la investigación, innovación y cultura emprendedora en las universidades.

El restante 30 por ciento estarán enfocados a apoyar proyectos académicos e iniciativas que busquen modernizar a las universidades mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, destacó en su oportunidad que como región sostenible, Iberoamérica debe tener en cuenta la innovación a través de energías alternativas.

De igual forma debe tener como objetivo prioritario de sus políticas energéticas la energía asequible, suficiente, sustentable y confiable, agregó al exponer las conclusiones alcanzadas durante el X Encuentro Empresarial Iberoamericano.

“Somos un continente que requiere crecer a pasos acelerados, pues el rezago en el nivel de bienestar y desarrollo industrial en buena parte de los países aquí representados es aún evidente”, expuso.

El también receptor del Premio Enrique Iglesias al Desarrollo Iberoamericano enfatizó que “para Iberoamérica es indispensable el acceso a la energía, tanto para la creación de empleos y progreso, cuanto para el bienestar de la población en general”.

En este sentido indicó que es primordial se sustenten las economías en la prevalencia del Estado de derecho “como elemento fundamental, la certidumbre jurídica a la inversión y el establecimiento de marcos regulatorios estables y predecibles para el sector energético en particular”, indicó Díez Morodo.

También en ese acto la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, exhortó a gobiernos y empresarios de la región a invertir más y mejor en ciencia y tecnología, así como a construir las infraestructuras y la logística que se requiere para competir en un mundo globalizado.

Para alcanzar ese fin es necesario enganchar a las pequeñas y medianas empresas al carro del desarrollo y de los encadenamientos productivos, pero sobre todo “tenemos que apostar por la educación, por la capacitación y por nuestros recursos humanos”.

En su turno el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que con las reformas impulsadas recientemente, de manera particular la energética , México podrá acelerar su desarrollo que se traduce en empleos productivos, mejores servicios, calidad de vida y nuevas posibilidades de inversión y riqueza.

El mandatario estatal reconoció también que los empresarios son parte fundamental de los cambios que impulsa la comunidad iberoamericana.

Hoy surge una nueva etapa para avanzar en la construcción de una auténtica comunidad iberoamericana y la presencia de líderes, políticos, empresarios y representantes de diversos campos apunta hacia esa dirección, aseveró.

Las más 200 empresas que participan en este foro son parte de este esfuerzo, mientras que los retos que impone la globalidad son también grandes oportunidades, abundó.

En ese rubro abundó que el X Encuentro Empresarial clausurado hoy es parte de una gran oportunidad de sumar esfuerzos para definir un mejor futuro para la región con retos, que “nos obligan a estar preparados para insertarnos con éxito como una sólida región unida por sus fuertes vínculos de identidad, lengua y propósitos”.

Encontrar respuestas a una eficaz integración, cooperación y productividad, requiere de mejores mecanismos que faciliten la movilidad social y académica, contar con capital humano de alta capacidad y un mejor encadenamiento productivo, añadió.

El X Encuentro Empresarial Iberoamericano se realizó en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, y tuvo como objetivo reunir a empresarios de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica con el fin de analizar el estado de la agenda económica regional y global.

Durante el encuentro se analizaron temas vinculados con la innovación y la competitividad; se desarrollaron paneles sobre el desarrollo de marca, el valor de la innovación y la competitividad en Iberoamérica.

También la importancia de las empresas de pertenencia, tanto latina como ibérica; la sostenibilidad a través de las energías alternativas, el capital humano y las cadenas productivas, así como el financiamiento para la innovación como motor de desarrollo empresarial.

En el acto organizado por el Comce, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, ProMéxico y la Secretaría de Relaciones Exteriores, participaron 350 empresarios, así como funcionarios de gobiernos de Iberoamérica y organismos internacionales.

Entre ellos destacan el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, y la propia Rebeca Grynspan.

Asistieron también la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

 Actualidad Laboral / Con información de Pulso