03-08-2020

El constructor de autos italo-estadounidense Fiat Chrysler, que prevé fusionarse con el francés PSA, registró una pérdida neta de 1.040 millones de euros (1.220 millones de dólares) en el segundo trimestre; víctima del derrumbe del mercado automotor causado por la epidemia del coronavirus. Una noticia que se suma a las pérdidas reportadas por Renault y Nissan, quienes también presentaron números que hablan de la crisis que habita en el sector.


A pesar del anuncio, para los directivos de Fiat Chrysler el resultado es “mejor de lo esperado”. Los analistas apuntaban a una pérdida de 2.000 millones de euros (2.330 millones de dólares), según Factset Estimates. Vale la pena recordar la ayuda que le prestó el gobierno italiano a la compañía, al aportarle un paquete de US$7.000 dólares con el fin de darle liquidez a la firma, y evitar la pérdida de empleos.


Cifras que van de la mano de los reportes presentados por Renault esta semana


Renault, fabricante francés, registró en el primer semestre una pérdida de 7.300 millones de euros (8.581 millones de dólares), la más importantes de su historia; a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en todo el mundo, y las turbulencias de su socio japonés Nissan. Un socio que también tiene números en rojo a nivel mundial. Los asiáticos advirtieron que tendrán pérdidas netas de 6.400 millones de dólares en el año fiscal en curso, como consecuencia del impacto de la pandemia provocada por el Covid-19. El anuncio de Fiat Chrysler coincide con la presentación de los resultados del primer trimestre, con pérdidas netas de 2.700 millones de dólares como consecuencia de la caída de las ventas.


Stellantis


El volumen de negocios del grupo, que incluye las marcas Fiat, Chrysler, Jeep, Maserati, Alfa Romeo, Dodge y Ram, cayó un 56% a 11.700 millones de euros (13.800 millones de dólares), un resultado en cambio peor a lo esperado. Fiat Chrysler, en proceso de fusión con PSA, confirmó que el objetivo es cerrar esta operación “de aquí al primer trimestre de 2021.” Esta fusión dará lugar al tercer constructor mundial, en términos de volumen de negocios. El nuevo grupo será denominado “Stellantis”.





Actualidad Laboral / Con información de El Espectador