11-12-2014
El gobierno del socialista François Hollande está intentado reactivar el moribundo mercado laboral de Francia con diversas reformas que buscan liberalizar el sector, pero existen temores de que la fuerte oposición en el Parlamento termine diluyendo las medidas.

La llamada Ley Macron, que recibe su nombre del ministro de Economía Emmanuel Macron y que ayer fue aprobada por el gabinete, incluye iniciativas como permitir que algunas tiendas operen doce domingos al año –el límite actual es de cinco–, liberalizar algunas profesiones reguladas, particularmente en el rubro jurídico –abogados, notarios y alguaciles lideraron ayer una protesta nacional en contra de las reformas–, acelerar los acuerdos en las disputas sobre despidos, eliminar la amenaza de cárcel para los jefes que violen las leyes laborales, reducir parte de la burocracia en la construcción y abrir a la competencia las rutas de buses de larga distancia.

"Al considerar la situación de emergencia de nuestra economía, no tenemos el derecho de dejar pasar esta oportunidad", afirmó Macron en una conferencia conjunta con Manuel Valls, el primer ministro, quien también apoyo el impulso reformista.

Valls aseguró que estaba "seguro" de que podría persuadir a suficientes parlamentarios socialistas para aprobar el proyecto a comienzos del próximo año. Se espera que la mayoría de las medidas sean implementadas en junio.

El plan, que es el segundo intento para energizar el mercado laboral luego de que el Pacto de Responsabilidad anunciado en enero para reducir los impuestos a las planillas fuera llamado un "fracaso" por Macron, ha sido respaldado por los líderes empresariales, con la federación francesa de empleadores (Medef) manifestando que era un "paso real en la dirección correcta". Ellos han argumentado que proyectos previos no han ido lo suficientemente lejos, según Financial Times.

Difícil discusión

Sin embargo, algunos miembros a la izquierda del partido oficialista han advertido que votarán en contra de la "Ley sobre Crecimiento y Actividad" si no es moderada y que incluso harán campaña en contra de ella, lo que sería una gran prueba para el presidente más impopular desde que comenzaron a realizarse encuestas de opinión.

Macron, un ex banquero de inversión de Rothschild, defendió las iniciativas al expresar que "la ley no le quita nada a nadie... es una ley basada en el progreso y la libertad".

Además, el Ejecutivo debe enviar una señal a Bruselas de que el país está comprometido con aplicar reformas para apuntalar a la segunda economía de la zona euro y reducir el desempleo, que en el tercer trimestre volvió a trepar a 10,4%, el mismo nivel en el segundo trimestre de 2013 y el más alto en 16 años.

"El gobierno probablemente se mantendrá entre la espada (menor apoyo a las reformas en la Asamblea Nacional) y la pared (recomendaciones de la Comisión Europea) por algún tiempo", escribieron los analistas de Exane BNP Paribas en una nota citada por Reuters.

Las principales medidas

  • Algunas tiendas podrán abrir doce domingos al año. El límite actual es cinco.

  • Profesiones, como las jurídicas, serán liberadas.

  • Se acelerarán acuerdos por disputas de despidos.

  • Se abrirán a la competencia las rutas de buses de larga distancia.

  • Se reducirá burocracia en sector de la construcción.


Actualidad Laboral / Con información de Diario Financiero