13-09-2023
El avance imparable de la inteligencia artificial (IA) está transformando la industria laboral de manera drástica; y un ejemplo reciente que ilustra dicho caso es Gizmodo, el conocido portal de noticias de tecnología y cultura pop. La empresa decidió tomar un giro radical, al reemplazar a todos sus empleados en la división española, por sistemas de esta tecnología.

Este sorprendente cambio ha suscitado un debate en el mundo laboral y tecnológico, ya que evidencia el impacto que la IA, está teniendo en la vida de las personas. Mientras algunos directivos argumentan que estas decisiones son necesarias para mantener la competitividad y reducir costos; los afectados expresan su preocupación y malestar, por la pérdida de sus empleos.

Según un artículo de Ars Technica, Gizmodo optó por despedir a su equipo en España y reemplazarlos por un sistema de IA, encargado de traducir automáticamente el contenido. Esta decisión no pasó desapercibida en las redes sociales, donde se generaron miles de comentarios, respecto a la postura de la empresa.

Sin embargo, este cambio no ha estado exento de desafíos y errores evidentes. La traducción automática realizada por la IA ha generado problemas en los titulares y a lo largo del texto; lo que ha afectado la calidad y precisión de las publicaciones. Gizmodo España ya no produce contenido original, limitándose a traducir directamente materiales importados de otros idiomas.



En cada artículo publicado actualmente por el portal, los lectores pueden encontrar un aviso que señala que el contenido está generado por una IA; y que podría haber "ligeras diferencias" con respecto al material original. Esto subraya uno de los aspectos más negativos de la inteligencia artificial, que no ha sido desapercibido por los internautas: su capacidad para reemplazar a trabajadores humanos sin supervisión. Lo que puede llevar a errores y disminución en la calidad.

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Actualidad Laboral / Con información de BluRadio Colombia