23-04-2014
El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó un decreto para extender hasta el 31 de diciembre la excepción de los mecanismos y facilitación de trámites de importación de alimentos y salud, del sector privado. El decreto será publicado el día de mañana en Gaceta Oficial.

El primer mandatario también anunció la liquidación de hasta 30 % de divisas por sectores prioritarios a través de un mecanismo de financiamiento que permita "dinamizar todos los procesos de importación". Para ello, dijo que hay diversas propuestas, pero "hay que pasar a la fase de implementación, pasar al pago de este 30 % de la deuda".

En este sentido, el Presidente declaró que "hay que acabar los intermediarios en todo. Cortarlos de tajo", en el acceso a divisas extranjeras para importaciones.

El mandatario venezolano señaló que el Gobierno nacional dispone de fondos como el Fondo Chino, el Fonden, el fondo Mercosur-ALBA, y que pronto dirán la forma de ingresar "directamente sin intermediarios" al sector público y privado.

"Contienen importantes recursos en divisas y bolívares para dinamizar una nueva estrategia de inversión", comentó Maduro, al tiempo que indicó que existe "una cartera gigantesca de inversión en la banca pública y privada que existe para convertirse en "capital productivo".

Nicolás Maduro está "convencido" de que esta nueva ofensiva económica permitirá "romper" con el rentismo petrolero e invitó a los empresarios a incorporarse.

Acuerdo con ensambladoras

Maduro informó que el domingo llegará al país el presidente de Toyota Internacional y que se va a firmar un acuerdo con Toyota, Chrysler y Mitsubishi. Con la firma de esos acuerdos, se darán a conocer los nuevos precios estipulados para los vehículos.

Maduro  aseguró que se llegó a un acuerdo con las ensambladoras de vehículos del país para "resolver vía del Cencoex y Sicad I todas las necesidades que ha presentado la industria automotriz venezolana para reposicionarse y rescatar y recuperar su capacidad productiva nacional".

En cuanto al Sicad 2, Maduro dijo que se está evaluando una propuesta "para que sea este sistema el que se utilice para realizar las exportaciones que se hacen desde los sistemas productivos hacia el exterior"

A dos meses de la primera mesa de conversación instalada entre el Gobierno y diversos sectores empresariales, Maduro explicó que se han propuesto diversas modalidades de políticas económicas y "algunas de ellas las hemos asumido de manera inmediata, habría que ver los resultados. Otras están en el debate y deberán ser maduradas y otras están en el proceso y deberán ser estudiadas con mayor detenimiento".

El jefe de estado indicó que la producción y la inversión, el abastecimiento y los precios justos son los elementos primordiales para tratar con esta nueva ofensiva económica.

Activarán 3 zonas económicas especiales

También anunció que se crearan 3 zonas ecónomicas especiales enmarcadas en el Plan de la Patria. La primera es la faja petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", la segunda es el eje de la zona industrial de Carabobo desde Puerto Cabello, Morón y Valencia para el desarrollo industrial agroalimentario, petroquímico, turístico, naviero, entre otros. La tercera zona industrial será el norte del estado Anzoátegui que "también tiene un conjunto de componentes vinculados a la petroquímica, al transporte, a la pesca, al turismo, al petróleo", dijo el Presidente.