12-08-2015
Una reforma tributaria, que incluya beneficios y fomento a la inversión consideran los empresarios colombianos que debe estar presente en una política industrial, para mejorar el desempeño del sector. Y es que en evaluación de la actividad durante el primer semestre de este año, los números no resultaron favorables.
De acuerdo con la "Encuesta de Opinión Industrial Conjunta" elaborada por la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (Andi), y otras organizaciones gremiales "continúan registrando dificultades en la actividad manufacturera, con caídas en producción y ventas, una utilización de la capacidad instalada por debajo del promedio histórico; inventarios con leves crecimientos; pedidos en niveles más bajos y un clima para los negocios que no muestra mejoría".
En cifras, entre enero y junio de 2015, la utilización de la capacidad instalada fue de 71,7% (promedio histórico 76,3%); la producción disminuyó 0,5%, con respecto al mismo período del año anterior; y las ventas totales cayeron 1,8%. Entre los principales obstáculos que identifican los empresarios colombianos para la producción se encuentran: el tipo de cambio, el costo de la materia prima importada y la competencia.
Y esos tres aspectos, consideran los consultados, también afectarán el desempeño en el segundo semestre de este año.

Actualidad Laboral / ASS