14-12-2022
La inflación en Estados Unidos fue del 7,1% anual en noviembre, por debajo del 7,7% de octubre, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Oficina de Estadísticas Laborales difundido este martes. La tasa de noviembre, que se situó por debajo de las expectativas de los economistas del 7,3%, fue la más baja desde diciembre de 2021.

En términos intermensuales, los precios subieron un 0,1% el mes pasado, frente al 0,4% de octubre. El IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los alimentos y la energía, fue del 6% en noviembre, frente al 6,3% de octubre. Mensualmente, el IPC subyacente aumentó un 0,2%. Las acciones estadounidenses subieron con la noticia, con el Dow casi 700 puntos más alto poco después del comienzo de las operaciones.

“Creo que finalmente estamos recibiendo algún indicio, del alivio en el frente de la inflación”, dijo a CNN en una entrevista Ryan Sweet, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics. “[La moderación] es clave para que la Fed suelte el pie del freno. No van a quitarle el freno por completo, todavía van a endurecer la política monetaria; pero nos estamos moviendo en la dirección correcta”.

“Parece que ahora estamos bajando de ese pico”, dijo a CNN Rucha Vankudre, economista senior de Lightcast. “Todavía estamos en el bosque, pero vemos un camino de salida”.

La Fed (Reserva Federal) aumentó las tasas de interés en cada una de sus últimas seis reuniones, generando una racha sin precedentes de cuatro aumentos de tres cuartos de punto. Con el objetivo de ayudar a reducir la inflación más alta desde principios de la década de 1980. Economistas e inversores esperan que la Fed apruebe en la próxima reunión una subida de medio punto.

 Actualidad Laboral / Con información de CNN en español