07-09-2023
En agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0,55% en comparación mensual; con lo que a tasa anual, la inflación se ubicó en 4,64%. Con el dato de ese mes, la inflación reportó siete meses consecutivos de desaceleraciones; además de alcanzar su menor nivel desde febrero de 2021, cuando se ubicó en 3,76%. De esta manera, la inflación quedaría ligeramente por arriba de la expectativa del mercado. El cual esperaba una tasa de 4,61%, de acuerdo con el sondeo de Reuters.

Si bien la inflación se ha desacelerado en los últimos meses, luego de que el año pasado llegara a niveles no vistos en dos décadas; continúa por arriba del objetivo del Banxico de 3% +/-1%. En tanto, el Banco Central a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, ha pausado los incrementos en su tasa de interés. Sin embargo, ha señalado que mantendrá por más tiempo, su tasa en 11,25% para la convergencia de la inflación.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles; se ubicó en 6,08%. Al interior de esta, los precios de las mercancías aumentaron 6,86% en comparación anual. Mientras que los servicios mostraron una inflación anual de 5,15%.

Del lado de la inflación no subyacente, el aumento de precios fue bastante menor, con una tasa de 0,37%. Dentro de ella, los agropecuarios mostraron un encarecimiento de sus precios de 3,94%. Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas, por el gobierno disminuyeron en 2,68%.

.

Actualidad Laboral / Con información de América economía