20-04-2015
Entre 63 y 93 millones de personas podrían no recibir un pensión adecuada para 2050, si no se realizan esfuerzos por aumentar el empleo en el sector formal, incluyendo el accedo a una educación de calidad.

La estimación se desprende el informe Panorama de las Pensiones: América Latina y el Caribe, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, presentado este lunes.

De acuerdo con es estudio el envejecimiento de la población amenaza con incrementar el gasto de las pensiones en América Latina y el Caribe. A esto se agrega, el elevado número de trabajadores del sector informal que no hacen aportes para su pensión, lo que se estima podría dificultar el financiamiento de estos costos. El informe expresa que en este momento sólo 45 de cada 100 trabajadores aportan a un plan de retiro y que este porcentaje se ha mantenido sin mayor variación en las últimas décadas

Una nota de prensa publicada por el BID expresa que no sólo se trata de que son pocos los trabajadores que hacen estos aportes, sino también que éstos suelen ser muy irregulares para financiar unas prestaciones adecuadas.

“Debemos actuar ahora para asegurar el futuro de las pensiones de la región“, señaló el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la sede de esta institución en el marco de un evento para analizar el futuro de las pensiones en América Latina y el Caribe.

El máximo representante del Banco Interamericano de Desarrollo también destacó que: “En este momento estamos disfrutando de un bono demográfico que no podemos desaprovechar. Si logramos que más personas contribuyan a los sistemas de pensiones, y si ajustamos los sistemas al aumento de la esperanza de vida, podremos dotar a generaciones futuras de una cobertura adecuada”, según declaraciones reseñadas por el BID.

El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, destacó la necesidad de que los gobierno promuevan oportunidades de empleo en el sector formal, y en particular para las mujeres, con el propósito de que un mayor número de personas puedan beneficiarse de una pensión digna. “Demasiadas personas en la región aún están excluidas de los sistemas de pensiones. Son necesarias más reformas para incrementar la cobertura de las pensiones a fin de asegurar un ingreso decoroso al llegar al momento del retiro”, expresó.

Actualidad Laboral