21-01-2022

La inversión del capital privado recorta distancia con los niveles prepandemia. De acuerdo con las estimaciones de la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) el año pasado se realizaron 841 operaciones (una cifra récord); por un valor total de 7.494 millones de euros. Este volumen supone un crecimiento del 20% respecto al 2020 y registrar, según el presidente de la entidad, Aquilino Peña, el segundo mejor año del capital privado por detrás de 2019.


"2021 ha sido el año del capital privado y de la superación, de la situación marcada por la pandemia", ha sintetizado en un encuentro con medios que recoge Europa Press. "Además del retorno de las grandes operaciones, la excelente salud del 'middle market' y el enorme empuje del segmento de 'venture capital' (capital riesgo); han impulsado los volúmenes invertidos a su segunda mejor marca de la historia, con un crecimiento del casi el 20% frente al 2020", ha señalado. El récord son los 8.500 millones de 2019.


Peña ha destacado que a pesar de la crisis causada por el coronavirus, el sector vive una "época excelente"; una vez recuperada la actividad después de un parón de tres meses debido a los confinamientos.


Operaciones grandes


decisiones-financieras telefono digital


Las grandes operaciones, es decir, aquellas por encima de los 100 millones de euros, se recuperaron respecto al año anterior, con 10 transacciones en nueve compañías; que concentraron más de la mitad del volumen total empleado. En estas operaciones se aprecia una "gran diversificación" por sectores, según ha resaltado el vicepresidente de Ascri, Oriol Pinya. A lo que se suma que muchas de las compañías, que aparecen en la lista de grandes operaciones, estaban cerrando rondas pequeñas hace no mucho.


Al ser preguntado por las altas valoraciones de las compañías, Peña ha señalado que las rondas son cada vez más grandes; porque los inversores están anticipando valoraciones futuras, lo que añade riesgo a los retornos. "Hay que ser selectivo y mirar mucho la calidad", ha señalado Peña. Pinya, por su parte, ha añadido que si bien las valoraciones son altas, las gestoras internacionales siguen viendo valor en las start-ups españolas; donde aún hay un descuento frente a las de otros vecinos europeos.






Actualidad Laboral / Con información de El Periódico