21-12-2022

Los primeros datos preliminares para 2022 de las cuentas económicas de la agricultura (EAA) estiman que el índice de productividad laboral agrícola en la Unión Europea ha aumentado interanualmente un 13%, tras un ligero crecimiento en 2021, según los datos publicados por Eurostat.


Este aumento general del índice reflejó un aumento del 11,1% en el valor real de los ingresos generados por las unidades dedicadas a las actividades de producción agrícola (ingresos de los factores), que teóricamente se reparten entre una mano de obra equivalente a tiempo completo menor (-2 %).


Según explica Eurostat, el año estuvo marcado por extraordinarias presiones inflacionarias. Estos se debieron principalmente a otros problemas de la cadena de suministro a medida que continuaba el Covid y a la invasión militar a gran escala de Ucrania por parte de Rusia que interrumpió el suministro de energía, la disponibilidad de una variedad de insumos agrícolas (especialmente fertilizantes) y el comercio de algunos productos básicos agrícolas. La evolución de la productividad laboral agrícola en cada uno de los Estados miembros en 2022 incorporó estas perturbaciones en el mercado y reflejó un grado de exposición o resiliencia a estos factores externos.


“Como resultado de estos shocks, hubo una distribución aún más amplia de las tasas de cambio en la productividad laboral agrícola (medida por el índice del ingreso real de los factores en la agricultura por unidad de trabajo anual) en 2022 de lo habitual”, añade.


El aumento de la productividad laboral agrícola en la UE en su conjunto se vio respaldado por un fuerte aumento (+16,2%) del valor añadido bruto a precios corrientes. A su vez, esto reflejó fuertes aumentos tanto en el precio medio de la producción como en el consumo intermedio (+23% y 25,4% respectivamente) y caídas en los volúmenes tanto de la producción agrícola (-3%) como del consumo intermedio (-3,1%). Los programas de apoyo creados para compensar a los agricultores por los altos precios de los insumos, como los fertilizantes y la energía, llevaron a un aumento del 3% en los subsidios.


Actualidad Laboral / Con información de Financial Food