20-11-2014
En cinco ejes o áreas se divide el paquete de reformas al Código Laboral para Ecuador que el presidente de la República, Rafael Correa, anunció ante cientos de simpatizantes del movimiento oficialista (AP).

Profundización del derecho de estabilidad, búsqueda de la equidad, modernización del sistema salarial, democratización de la representación laboral y la universalización de la seguridad social, son los ejes del documento que entregó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

El mandatario habló de los derechos y deberes de los trabajadores. Indicó que "reconocer nuestros derechos también significa reconocer nuestros deberes" porque como decía San Pablo: 'si alguno no quiere trabajar, entonces que no coma', indicó.

1. Profundización del derecho de estabilidad. Sobre el primer eje indicó que en el Código actual aún existen contratos caducos en el que el trabajador todavía podía ser despedido del trabajo sin que medie una indemnización. Por lo que dijo se eliminará el contrato a plazo fijo y se creará el despido nulo para las mujeres en estado de gestación y para los dirigentes sindicales.

En el caso de despido por discriminación a una persona, por su orientación sexual o que pertenezca a un grupo vulnerable, el proyecto propone pagar un año de sueldo adicional a la indemnización existente por despido intempestivo.

2. Búsqueda de la equidad. El pago de utilidades a los trabajadores en función de empresas vinculadas de un mismo grupo económico. Se disponen límites en la distribución de utilidades, que no deben exceder de 24 salarios básicos unificados del trabajador.

Si el valor supera el monto señalado, el excedente será entregado al régimen de prestaciones solidarias de la seguridad social para financiar las pensiones jubilares de los trabajadores autónomos y de las amas de casa. Además, el retraso en el pago de utilidades implicará el pago con intereses al trabajador.

Propone establecer límites de brechas salariales entre quienes más ganan frente a aquellos que menos ganan dentro de una empresa. Señaló que los sueldos de los empresarios deberán ser múltiplo máximo de la remuneración de los sueldos de sus obreros; es decir, tendrá que pagar a su obrero menos calificado no menos de 20 veces su propio sueldo.

3. Modernización del sistema salarial. Se ha propuesto la mensualización voluntaria de los décimos en los sectores público y privado. La decimotercera y decimocuarta remuneración debe ser pagada, a pedido del trabajador, de forma mensual. Hay que disciplinarse para ahorrar, enfatizó el Presidente.

4. Democratización de la representación laboral. En este cuarto eje, la elección de la directiva del Comité de Empresa tendrá que hacerse mediante votaciones universales libres y secretas, por parte de los trabajadores de la empresa, sin necesidad de que estén o no afiliados a un sindicato.

5. Universalización de la seguridad social. En este quinto eje se citó que el trabajo no remunerado de las amas de casas corresponde a un 15% del producto interno bruto del país.

El objetivo, según el plan presidencial, es beneficiar directamente a 1.500.000 trabajadoras del hogar con su incorporación a la seguridad social y que el estado garantice el derecho mediante un subsidio de hasta el 90% a la correspondiente cotización; en función de la situación socioeconómica de cada ama de casa, la familia debe completar la cotización.

Con la afiliación, la madre podrá obtener una jubilación del 90% del salario de cotización, pensiones por incapacidad total o, en caso de muerte, pensiones de orfandad y viudez para sus deudos.

Actualidad Laboral / Con información de El Universo