25-09-2020

En una entrevista realizada por el portal Efecto Cocuyo, el director del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), León Arismendi, aseveró que en Venezuela con el salario mínimo actual de menos de un dólar “el trabajo perdió su valor”.


El abogado experto en temas laborales afirmó que con el actual valor del ingreso mínimo legal de la ciudadanía no hay un indicador que permita medir cómo vive una persona con ese monto en un mes.


“El Banco Mundial dice que cuando una persona tiene ingresos inferiores a 1,90 dólares al día está en pobreza crítica, en Venezuela eso no tiene ningún parámetro con un ingreso menor a un dólar al mes”, reiteró Arismendi.


El pasado 23 de septiembre, el dólar paralelo rompió la barrera de los 400.000 bolívares y el salario mínimo en Venezuela desde el pasado 1 de mayo es de 400.000 bolívares, mientras el bono de alimentación es de 400.000 bolívares también.


Pero este jueves el paralelo subió hasta los 417.004,46 bolívares cada dólar, según la cuenta en Instagram Monitor Dólar Venezuela (@EnParaleloVzla). Es decir, el salario mensual de un venezolano es a esta fecha de 90 centavos de dólar.


“Ahora es más evidente que el trabajo ha perdido su valor, no vale nada de la manera como está fijado el salario mínimo”, reiteró.


Arismendi recordó que la política salarial de la administración de Nicolás Maduro y antes la de Hugo Chávez ha sido unilateral. Pese a las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de retomar la vía del diálogo para fijar salarios, esto en el país no ha ocurrido.


2020: El año con menos ajustes del salario


Desde que Nicolás Maduro llegó al poder en el año 2013, su política ha sido la de aumentos constantes del salario mínimo. Entre 2013 y 2015 hubo cuatro ajustes salariales cada año para un total de 12.


En 2016 y 2017 los ajustes fueron seis en cada año. Sin embargo, a partir de noviembre de 2016 el monto del cesta ticket fue mayor al del salario; es decir, que se pagaba más por un beneficio que no representaba incidencias de prestaciones sociales, vacaciones ni otros beneficios laborales.


En 2018 antes del anclaje al petro, hubo tres incrementos salariales. A partir de la reconversión monetaria fue mayor el monto del salario al del bono alimentación y hubo dos ajustes para completar cinco en total.


Al año siguiente solo se dieron tres aumentos y en 2020 apenas han sido dos los ajustes. El primero en enero y el segundo en mayo. La inflación este año, según la Asamblea Nacional, es de 1.079 % entre enero y agosto.





Actualidad Laboral / Ver completo en Efecto Cocuyo