28-07-2015
La necesidad es la razón que ha impulsado a la mayor parte de los emprendedores en Costa Rica a iniciar un negocio propio, según lo indica un reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de ese país (Inec).

De acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Hogares Productores, en 2014, en Costa Rica había 339.611 emprendedores, de los cuales el 63,2%, inició una iniciativa por necesidad y 36,8% por oportunidad.

La mayor parte de los emprendimientos de hogares; es decir, 45% del total pertenecen al sector servicios; 22,5% al sector comercio; 18,4% a la industria y 14,1% al sector agropecuario.

El informe del Inec precisa que entre las actividades de servicios, el mayor porcentaje de emprendimientos está dedicado a servicios técn¡co profesionales, reparación de vehículos y transporte. En el comercio predomina la venta al por menor a domicilio y en la calle; en la industria, la manufactura de ropa y de muebles es la que tiene mayor presencia; en el sector agropecuario predominan los emprendimientos dedicados al cultivo de café, hortalizas y tubérculos, y a la cría de ganado.

73,1% de los emprendimientos de los hogares registrados en 2014 en Costa Rica, sólo generaban un empleo; 14,9% contaban con dos trabajadores y 12% con tres o más trabajadores incluyendo al dueño.

Estos emprendimientos, en total, generaron en 2014 535.956 empleos, de lso cuales 83,5% son permanentes y 16,5% ocasionales.

El financiamiento es el principal requerimiento que reportan los emprendedores para que sus negocios logren sostenerse y expandirse. 41,2% considera ésta como su necesidad primordial. 16% considera fundamental el acceso a capacitación y 14% cree que es necesario contar con trámites más sencillos en las instituciones del Estado.

Actualidad Laboral