10-08-2023

Casi la mitad de todos los empleos de desarrollo de IA se concentran en solo seis ciudades de EE. UU., según un informe del instituto de investigación y educación estadounidense Brookings Institution. El informe afirma que el 47% de los empleos relacionados con la inteligencia artificial, especialmente aquellos relacionados con la IA generativa, se encuentran principalmente en San Francisco, San José, Nueva York, Los Ángeles, Boston y Seattle.


Aunque el informe de julio de 2023 no dio un número exacto, Brookings informó que el área de la Bahía de California, especialmente San Francisco y San José, lideró el grupo al albergar casi el 60% de los nuevos empleos de IA generativa hasta mayo de 2023.


La IA generativa se entrena con grandes cantidades de datos para reconocer y producir nuevo contenido basado en las indicaciones de los usuarios. Las principales plataformas en IA generativa incluyen ChatGPT de OpenAI, Google Bard y las plataformas de arte en IA generativa generative AI art Stable Diffusion y Midjourney.


"Si la IA generativa pretende impulsar la prosperidad en más lugares del país, [...] probablemente requerirá un grado de inversión intencional, especialmente por parte del gobierno federal, en nuevas regiones", escribieron los autores del informe.


El Área de la Bahía se beneficia de su proximidad a las principales universidades que realizan investigaciones en IA, como Stanford y la Universidad de California, Berkeley, así como de empresas que invierten y desarrollan inteligencia artificial, como Google (empresa matriz de Alphabet), Facebook, Salesforce y NVIDIA.


Un informe del Brookings Institution en marzo pasado advirtió sobre la concentración de la IA en ciudades "superestrella" y una dinámica de "el ganador se lleva la mayoría" en seis industrias de servicios digitales que brindan servicios en línea a sus clientes.


"La creciente concentración geográfica de la IA plantea la pregunta de si se puede o se debe utilizar la política para contrarrestarla y promover beneficios más ampliamente compartidos", concluyó el informe.


El mes pasado, el gigante del streaming Netflix publicó nuevas ofertas de trabajo para roles centrados en la IA. Con sede en Los Gatos, California, otra ciudad del Área de la Bahía, Netflix dijo que ofrecería hasta $900.000 de salario para su puesto de gerente de producto de IA.


Brookings instó a los funcionarios federales y estatales a actuar en la creación de políticas en las primeras etapas del desarrollo de la IA para ampliar el mapa emergente de la IA a medida que las tecnologías crecen.


"El liderazgo federal será esencial para luchar contra la concentración excesiva del sector de la IA", dice el informe.


La organización sugirió varias cosas que los responsables políticos podrían hacer para fomentar un mapa más amplio de desarrollo de IA, incluyendo la expansión y mejor distribución de la investigación y el desarrollo (I+D), la ampliación del alcance del Instituto Nacional de Investigación en Inteligencia Artificial y la priorización de conjuntos de datos inclusivos y herramientas de prueba.


Brookings señala a la comunidad de código abierto como un modelo para descentralizar el desarrollo de la IA, pero dice que el desarrollo de código abierto por sí solo no resolverá la concentración de empleos en inteligencia artificial. En última instancia, el gobierno federal debe involucrarse.


"La distribución de código abierto y la licencia generalizada de modelos de lenguaje grandes también pueden descentralizar la industria", dijo Brookings. "Pero la amplia distribución de una tecnología digital no implica necesariamente la amplia distribución de su innovación asociada, la creación de empleo y el liderazgo ejecutivo".


A principios de este mes, un informe separado de Goldman Sachs dijo que las inversiones en inteligencia artificial podrían alcanzar los $200 mil millones a nivel mundial para 2025.


Actualidad Laboral / Con información de Decrypt