Hoy en día, es habitual tener un ritmo de vida acelerado en el ámbito personal y profesional, lo que, ligado a exigencias y perfeccionismo constante, puede derivar en problemas de salud mental. En este sentido, acaba de ser identificado un nuevo trastorno laboral: la sisifemia, por parte de José Manuel Vicente, director de la Cátedra de Medicina Evaluadora Pericial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).


¿En qué consiste?


La sisifemia es un trastorno que va ligado a la obsesión, ambición, autoexigencia y al perfeccionismo en el entorno laboral y afecta, sobre todo, a los trabajadores más jóvenes. Se produce cuando los trabajadores cuentan con una carga de trabajo muy elevada y sienten una imposición, en muchas ocasiones propia, por cumplir unos objetivos inalcanzables.


Principales síntomas de este trastorno


- Búsqueda de validación externa constante


- Autoexigencia y perfeccionismo


- Aislamiento social


- Agotamiento físico y mental


- Disminución de concentración y fallos de memoria


- Dificultad para dormir


- Problemas para desconecta


- Desánimo y falta de motivación


- Picos de ansiedad y cuadros de depresión


Entre los profesionales más afectados por este trastorno, se encuentras los que trabajan en profesiones muy vocacionales -como médicos, abogados, consultores financieros, auditores, profesionales que trabajan en el sector eventos o en agencias de comunicación y marketing-, así como becarios, autónomos y profesionales que teletrabajan.


Desde El Salario Emocional, plataforma digital que une a las empresas que apuestan por el talento con los proveedores que les ayudan a potenciar su estrategia de Employer Branding, explican que es clave que las empresas sean capaces de prevenir la aparición de este trastorno.


¿Cómo pueden hacerlo?


- Formando a los líderes para que puedan identificar los posibles síntomas en sus equipos y actuar con antelación


- Lanzando acciones y herramientas para el cuidado de la salud mental (mindfulness, meditación, deporte, etc)


- Implementando medidas para adecuar el volumen de trabajo a la jornada laboral


- Fomentando una cultura del trabajo que respete el horario laboral y la desconexión digital


Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento