El director de la Organización Internacional del Trabajo para América y el Caribe (OIT), José Manuel Salazar, expresó el compromiso decidido de ese organismo con Colombia, tras la reciente firma de cuatro convenios con entidades del gobierno para apoyar políticas que permitan el fortalecimiento de la inclusión social y laboral en el país."Acuerdos de entendimiento con los ministerios de Trabajo y Agricultura, con el Departamento para la Prosperidad Social, DPS y el SENA, con el objetivo de colaborar en programas de inclusión económica, empleo productivo y empleo decente en el campo”.

Por su parte, durante su intervención ante la 71o. Asamblea General de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que se realiza en Cartagena, invitó a los empresarios, academia y sector público a adelantar pactos de propósito nacional para fortalecer vínculos que permitan un trabajo colectivo para el fortalecimiento de la industria.“Debemos elaborar ese propósito colectivo. Hay que elaborarlo y hay que ponerlo en práctica. Se trata de la búsqueda de un crecimiento inclusivo”, dijo.

Describió ese proceso de crecimiento inclusivo como el resultado de políticas públicas orientadas a la formación técnica, educación, simplificación de trámites y de procesos que faciliten la integración y el aprovechamiento de herramientas que hagan sostenible la internacionalización.

“Hay que facilitar la integración, promover la inserción internacional y para ello es necesario la focalización. Los gobiernos y los proveedores deben entender las estrategias de las multinacionales que los países procuran captar. No basta con la mejora de la economía sino revisar las condiciones sociales, laborales, ambientales y su responsabilidad social”, puntualizó.

Actualidad Laboral