12-03-2015
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) comunicó al gobierno de Venezuela su "profunda preocupación" por la reciente detención "sin debido proceso y sin derecho de defensa" de al menos 15 grandes empresarios y responsables de firmas vinculadas con la distribución de medicamentos, atención hospitalaria y alimentación. En una carta dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, a la que tuvo acceso el diario español ABC, el director general de la OIT, Guy Ryder, señaló asimismo que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) ha denunciado "la ocupación de toda la red de productos y supermercados Día a Día" que han sido transferidos a la cadena de establecimientos del Estado, tras su incautación.

Ryder subraya "la gravedad de los hechos denunciados" por cuanto las arbitrarias medidas adoptadas por el Ejecutivo venezolano "pueden crear un clima de intimidación que obstaculice el desarrollo normal de las actividades de organizaciones de empleadores y sus miembros".

En el mismo sentido, el director de la OIT señala que la detención de empresarios e incautación de empresas "se opone al ejercicio de libertad de asociación y de los derechos consagrados en el Convenio número 87" de la organización. Entre los empresarios detenidos se encuentran Carlos Rosales Briceño, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, y Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios.

La OIT, la OIE (Organización Internacional de Empleadores) y Fedecámaras se hacen eco asimismo del "contexto de intimidación y persecución y de falsas acusaciones de guerra económica y de intento de desprestigiar y sabotear al gobierno".

En los últimos tiempos, el gobierno de Nicolás Maduro ha ordenado la detención de varios responsables y administradores de comercios a los que culpa de la cada vez más grave escasez de productos y a quienes acusa de "sabotaje", acaparamiento de bienes y "guerra económica" para desgastar al régimen. Los empresarios, sin embargo, denuncian que la escasez es resultado de una economía dirigida desde el Estado que, a través de los controles de cambios y de precios, han conseguido distorsionar por completo el funcionamiento de la economía del país.

Estas detenciones y el modo de proceder del Gobierno venezolano, obsesionado con controlar no solo la economía venezolana, sino también con acabar con cualquier tipo de oposición en el país son causa del cada vez mayor aislamiento internacional del régimen. La OIT se convierte así en uno más de los organismos internacionales que se vuelven contra el chavismo y sus métodos dictatoriales.

Actualidad Laboral / Información de ABC