En junio de este año, las ventas del comercio minorista de Colombia bajaron 0,7% en comparación con las del mismo mes del año pasado; sin embargo, en el primer semestre de 2016, aumentaron 1,4% con respecto a igual período de 2015, según datos reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de ese país.

En el primer semestre de este año, las categorías de productos que registraron el mayor aumento en su comercialización fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos: 8,5%; bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco: 6,0%; prendas de vestir y textiles: 5,2%; y libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares: 4,9%. Contrariamente, la mayor caída en las ventas la registró la línea de vehículos automotores y motocicletas: -5,9%; seguida por productos de aseo personal, cosméticos y perfumería: -2,1% y calzado y artículos de cuero: -1,3%.

En junio de este año en comparación con el mismo mes de 2015, el personal ocupado en los establecimientos del comercio minorista aumentó 2,7%, una proporción de aumento igual a la que registró en el primer semestre de 2016.

En los primeros seis meses de este año, el mayor aumento del personal en el comercio minorista se registró en los establecimientos dedicados a la venta de libros, periódicos, papelería y artículos de oficina: 9,1%: le siguieron los dedicados a la venta de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos, artículos de perfumería, cosméticos y de tocador: 6,0%; y los dedicados a la comercialización de ropa, textiles y accesorios: 5,0%.

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