26-10-2021

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 568 protestas durante el mes de septiembre de este año, lo que equivale a un promedio de 19 diarias. Esta cifra representa una disminución de 52% en comparación con el mismo mes del año pasado.


De ese total, 462 de las protestas documentadas en septiembre fueron por el reclamo de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, 81% de la cifra total. Los principales reclamos siguen siendo sociales y económicos, y guardan relación con el colapso de los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico y la crisis de gasolina.


La situación con los servicios básicos en el país sigue desmejorando y sin solución alguna por parte de los entes competentes, por lo que son una de las principales exigencias presentes durante el mes de septiembre. Se caracteriza por la dificultad en el acceso al agua potable y permanentes fallas en el servicio eléctrico. El Estado no satisface la prestación de los servicios, ni los garantiza.


Además, de las 568 protestas documentadas en septiembre, 173 protestas respondieron a demandas por derechos laborales. Se mantiene la exigencia de cumplir con el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “un salario suficiente” que les permita una vida digna a los trabajadores venezolanos.


Destacaron las protestas del sector educativo y fueron protagonizadas por maestros, padres y representantes ante el anuncio de reinicio de clases presenciales sin contar con garantías sobre el derecho a la salud y a la vida. Los manifestantes argumentaron ausencia de protocolos contra la Covid-19, problemas de infraestructura en centros educativos que han estado abandonados durante la pandemia y la exigencia de reivindicaciones salariales.


Por su parte, 106 protestas documentadas por la exigencia de Derechos Civiles y Políticos (DCP) lo que representó el 19% del total. Se presentaron nuevamente desencuentros entre miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) relacionados a las elecciones internas del partido para seleccionar a sus representantes a los comicios regionales pautados para el 21 de noviembre de 2021.


También el movimiento de los derechos humanos se hizo presente en campaña denunciando criminalización, persecución y detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos y disidentes políticos.


Actualidad Laboral