Se enfría la posibilidad de generación de empleos formales en Colombia para el primer trimestre del año entrante, según lo evidencia el resultado de una encuesta realizada por ManpowerGroup, bolsa de empleo multinacional, a 750 empleadores del país.

La pregunta que se le hizo a los empresarios fue cómo prevén que cambien sus plantas de personal entre enero y marzo de 2017, y solo el 16 por ciento prevé aumentar su personal para esa fecha. Por otro lado, el 10 por ciento planea disminuirlo y el 68 por ciento piensa mantenerlo estable, mientras que el 6 por ciento aún no lo sabe.

Según estos resultados la expectativa neta de empleo –equivalente a la diferencia entre el total de empleadores que prevé aumentar su personal y el porcentaje de quienes planean disminuirlo– será de 8 por ciento, cuatro puntos menos que la del primer trimestre del 2016.

Esta cifra refleja incertidumbre para generar empleos formales el próximo año y es el crecimiento más bajo registrado en el país desde el tercer trimestre del 2009, según datos de ManpowerGroup.

“La espera por información definitiva acerca de la reforma tributaria, la reacomodación de los precios del petróleo, la ejecución del acuerdo con la guerrilla de las Farc y el comercio bajo la nueva presidencia de Estados Unidos se reflejan en el sentimiento y la actitud de los empleadores encuestados”, comentó Javier Echeverri, Country Manager de ManpowerGroup en Colombia.

Actualidad Laboral / Con información de El Tiempo