La productividad de la economía colombiana este año fue de 0,8 por ciento, igual a la del 2013, según las cuentas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aceptadas por la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

Ese fue el principal anuncio que se dio ayer después de la primera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales para abordar el reajuste del salario mínimo para el 2015.

Lo anterior significa que esa será una de las cifras que se utilizarán para aumentar la remuneración básica legal, hoy en 616.000 pesos, y de la cual se apartó considerablemente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que puso sobre la mesa 4,2 por ciento de productividad laboral, que es la que esta central considera debe ser tenida en cuenta en la Comisión.

En la presentación que sobre la economía colombiana hicieron diferentes entidades estatales se señaló que el PIB crecerá este año la no despreciable cuantía de 4,7 por ciento y en el 2015, 4,5 por ciento.

Igualmente, las autoridades estimaron que la inflación del 2014 estará alrededor del 3,5 por ciento, mientras que para el 2015 será del por ciento.

La reunión de la Comisión prevista para el este viernes, donde los empresarios y los trabajadores pondrían su oferta y demanda de reajuste sobre la mesa, fue aplazada para el martes próximo, cuando el Dane hará una completa presentación sobre el comportamiento de los precios este año.

Actualidad Laboral / Con información de El Tiempo