02-11-2022
Qatar rechazó las peticiones de las oenegés de crear un fondo de indemnización por los trabajadores muertos o heridos, en los preparativos de la Copa del Mundo de fútbol; declaró su ministro de Trabajo a la AFP. “Esta petición (...) de una campaña de compensación es una estrategia de comunicación; aseguró Ali bin Samij Al Marri, en una entrevista exclusiva con la AFP el domingo.

La Fifa, la institución que dirige el fútbol mundial, aseguró que había un “diálogo continuo” sobre el fondo. Pero en el primer comentario público del gobierno, Al Marri dijo que la propuesta era inviable. “Cada muerte es una tragedia”, afirmó el ministro del Trabajo, añadiendo, sin embargo, que no existe “ningún criterio para crear estos fondos (...). ¿Dónde están las víctimas, tienen los nombres de las víctimas, cómo pueden obtener estas cifras?”, preguntó.

Varias oenegés, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, hicieron un llamamiento a la Fifa y a Qatar; para indemnizar a los obreros que trabajaron en las obras de la competición, prevista en el rico emirato del Golfo a partir del 20 de noviembre. Estas han criticado de manera regular, las condiciones de trabajo de estas personas movilizadas desde hace años, en las diferentes obras del Mundial.

También han acusado a Catar, de minimizar el número de muertes y heridos por accidentes laborales. Por lo que piden un fondo de indemnización, que corresponda a los 440 millones de dólares del premio de la Copa del Mundo. Según el ministro de Trabajo catarí, varias oenegés y algunos países tratan de “desacreditar a Qatar con afirmaciones deliberadamente engañosas”; que algunas veces están “motivadas por el racismo”.

Un Mundial polémico



Desde la designación de Qatar como anfitrión del Mundial 2022 a finales de 2010, las polémicas se han ido sucediendo y amplificando. Las primeras se referían a la ausencia de infraestructuras deportivas, (siete de los ocho estadios han sido construidos para el evento) y hoteleras. Así como a las altas temperaturas del verano catarí, lo que llevó en 2015 a trasladarlo de fechas, hasta los meses de noviembre y diciembre, en el final del otoño local.

Sospechas de corrupción sobre la obtención de la sede del torneo, generaron revuelo después en las justicias de Suiza, Estados Unidos y Francia. El impacto medioambiental del Mundial 2022, que los organizadores presentan como el primero en aspirar a la neutralidad de carbono, genera debate. Sus detractores denuncian el ballet diario de aviones, y la climatización de los estadios.

La cuestión de los derechos humanos también ha generado mucha controversia, en lo referente a la situación en el país de los trabajadores migrantes, las mujeres y las personas LGBTQ. Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, han denunciado regularmente estas situaciones.

.

Actualidad Laboral / Con información de Revista Semana