¿Qué quieren realmente los trabajadores en un empleo? La respuesta depende en parte de su lugar de origen, según una encuesta mundial de la consultora de gestión Bain & Co. Los estadounidenses y los japoneses exigen un buen salario y beneficios por encima de todo; pero el salario importa menos a los franceses, que quieren un trabajo interesante. Los trabajadores brasileños y nigerianos buscan oportunidades para aprender; mientras que los de Indonesia valoran una buena relación con los compañeros de trabajo. Los chinos buscan una empresa que les inspire, y los alemanes la seguridad laboral.


Los resultados, recopilados a partir de las respuestas de 20.000 trabajadores de 10 países, llegan en un momento en el que los estadounidenses abandonan sus puestos de trabajo a un ritmo récord; y los empresarios de todo el mundo, se enfrentan a la alteración que la pandemia está provocando en las normas establecidas desde hace tiempo sobre cuándo, dónde y cómo se trabaja.


Las empresas que no aprendan las nuevas reglas del trabajo podrían sufrir la deserción de los empleados, la ruptura de la cultura corporativa y la pérdida de oportunidades. Por lo que, prestar atención a lo que quieren los trabajadores es más importante que nunca, dijo el socio de Bain Andrew Schwedel, que copreside el grupo de reflexión interno de la empresa, Bain Futures.


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“Fue sorprendente ver la variedad de necesidades, deseos y motivaciones de los trabajadores”, dijo Schwedel. “Tenemos que evitar hacer grandes generalizaciones sobre lo que quieren los trabajadores, no se trata de una talla única. La gente quiere algo más de un trabajo que un salario alto”. Aún así, el salario fue la principal motivación para los trabajadores de Estados Unidos y de la mayoría de los demás países, según la encuesta global de Bain; que también descubrió que más de la mitad de los trabajadores, se están replanteando el equilibrio entre su trabajo y su vida personal.


Más de uno de cada cuatro trabajadores estadounidenses cambió de empresa durante el primer año de la pandemia, según Bain. Y, la mayoría de ellos, ocupaban puestos de primera línea como el comercio minorista, la fabricación y la atención sanitaria. “Los trabajadores están aprovechando la interrupción del trabajo, inducida por la pandemia; como una oportunidad para reevaluar lo que quieren de su trabajo”, dice el informe.


Mientras que la remuneración, la flexibilidad y la seguridad laboral se encuentran entre los atributos laborales más populares. Los que se consideran menos importantes, para los trabajadores de todo el mundo son el prestigio, la autonomía y la ayuda a la sociedad.





Actualidad Laboral / Con información de Bloomberg en Línea