“El agotamiento laboral es el resultado por el desequilibrio, de las exigencias negativas a nivel individual y organizacional, que en muchas ocasiones enfrenta un trabajador. Y que pueden provocar, actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja, y hacia las funciones que desempeña. Lo que contribuye a que, lentamente, pierda el compromiso y motivación hacia el trabajo”, señaló Enrique Caamaño, Director General de BC&B, consultora legal y de negocios.


Bajo este contexto, a partir del 01 de enero del 2022, entrará en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, con ello, el síndrome del agotamiento profesional, también conocido como burnout, estará catalogado como un padecimiento laboral. Por este motivo, para evitar que el síndrome de burnout impacte negativamente en la salud física, así como en la productividad de los empleados; la firma legal y de negocios BC&B comparte los siguientes consejos para enfrentar el estrés laboral en las empresas:


1- Medita en el impacto de tus acciones: En algunas ocasiones es inevitable, que las cargas de trabajo aumenten y, por ende, los trabajadores deban cubrir algún tiempo extra. Pero como líder, no debes establecer que eso debe ser permanente. Asimismo, si estás trabajando hasta tarde, no programes correos electrónicos en horarios no laborables; esto evitará que los empleados se sientan obligados, a contestar o trabajar en su tiempo personal.


2- Valora calidad no cantidad: Un buen líder está más enfocado en medir los resultados que el tiempo laborado. Por este motivo, se necesita una nueva mirada y percepción del trabajo. Ya que se ha demostrado que uno de los aspectos, que mejor contribuye a la productividad, el bienestar y la calidad de vida de las personas en el trabajo; no está relacionado con la extensión y las cargas de la jornada laboral.


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3- Fomentar descansos: Anima a los miembros de tu equipo a que utilicen su tiempo de descanso, completamente, una vez terminado la jornada laboral; dado que algunas labores son desgastantes. Por ello, es importante reponer energías. De igual manera, si durante la jornada laboral la carga de trabajo es excesiva, permite que se den unos minutos libres para despejar la mente.


4- Balance con todo el equipo: Es fundamental no cargarles la mano a los miembros más productivos de la empresa, ya que eso generará más desgaste. Por esto es importante, que cuentes con un plan de trabajo equilibrado, donde asignes tareas equitativas con todos los miembros del equipo.


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5- Reconoce los logros: La mejor estrategia para lograr un compromiso con tus empleados es a través del reconocimiento. Pues, esta acción es valiosa a la hora de tomar en cuenta los éxitos de tu equipo; y a la vez, aumentas la autoestima y alejas el estrés.


6- Se un líder a seguir: Sin duda, es importante tener en cuenta que un líder no es sinónimo de jefe, liderar va mucho más allá de mandar o de tener poder sobre el resto del personal. Por lo que, es importante que se tenga un modelo de comportamiento saludable relacionado con inspirar confianza; ser capaces de motivar al equipo, generar compromiso y promover un buen clima.






Actualidad Laboral / Con información de Líder Empresarial