Impulsar la reconstrucción el diálogo tripartito en Venezuela, propondrá el Presidente de FEDECÁMARAS, Jorge Roig, durante su participación en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza esta semana, en Ginebra. “Al que no le guste la palabra tripartita, se lo reconocemos, vamos a llamarlo diálogo social”, dijo el dirigente empresarial.

“Es necesario recomponer el diálogo social en el país para que cualquiera de las leyes que tienen implicaciones de carácter laboral, pueda ser discutida por los actores. De ahí saldrá una agenda que puede ser la inamovilidad laboral, el mal funcionamiento de las inspectorías del trabajo (…) y esperemos que salga de la OIT”, expresó Roig. A su juicio, las reuniones promovidas en el último mes por el Ejecutivo Nacional, denominadas “Conferencia Nacional de Paz” o “Comisión de la Verdad Económica”, no reúnen a todos los sectores involucrados, porque no están presentes la representación de los trabajadores, de los estudiantes y de la sociedad civil.

Y es que entre los planteamientos presentados por FEDECAMARAS ante la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, incluye la revisión de las leyes que tienen impacto en el sector laboral, como la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores, que impone nuevas obligaciones que afectan la productividad de las empresas, según han dicho en varias oportunidades.

Tres meses de incertidumbre

 El Presidente de FEDECÁMARAS, Jorge Roig, también explicó que los primeros meses de este 2014, han sido de “absoluta indecisión y de incertidumbre”, por la falta de policías económicas y las protestas que se han registrado en varias ciudades del país, desde el 12 de febrero.

“Hay empresas que no están abriendo sus puertas, porque no pueden hacerlo; hay camiones que no pueden circular libremente por el territorio nacional, y tienen exceso de inventario”, señaló.

Actualidad Laboral/ASS