Se trata de una empresa que hace década y media, cuando fue fundada, innovó con la realización de estudios de Internet en Venezuela.

Es filial de Datanalisis y fue creada con el propósito de realizar investigaciones especializadas en las nuevas tecnologías y en la utilización de herramientas digitales.

Carlos Jiménez, presidente de esta empresa,   recuerda que en ese momento consideraron que lo digital tenía gran peso y por esta razón optaron por asociarse con otras organizaciones especializadas en nuevas tecnologías. Dice que luego de dos años de operaciones determinaron que lo fundamental para ellos era el aspecto metodológico y decidieron comprar las acciones a las otras empresas con las que Datanalisis se había asociado. Se trató del primer giro en la estrategia de Tendencias Digitales.

“Al final nos dimos cuenta todos de que no era un asunto tecnológico, que la investigación de mercado seguía siendo un tema metodológico, de cómo seleccionar una muestra. Por supuesto, había que tener cierta tecnología para hacer la encuesta, pero esa tecnología era muy barata y realmente era muy fácil adquirirla de empresas especializadas”, relata Jiménez.

TendenciasDigitales2editadaCarlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales


 

En 2005, debido a las dificultades para sostener las operaciones de esta empresa exclusivamente con la medición de Internet en Venezuela,   Tendencias Digitales amplió su medición a Latinoamérica. Desde entonces se especializa en estudiar el mercado de Internet y el comportamiento y necesidades de las audiencias digitales en 15 países de la región.

“En ese momento lo que había era 5% de penetración en Internet, un millón de personas. Las empresas venezolanas no invertían en estudios de mercado por Internet porque era muy poca gente, entonces a nosotros nos costaba mucho vender los estudios, nos costaba mucho conseguir clientes”, explica Jiménez.

Esta empresa además elabora estudios de consumo y atiende algunas necesidades específicas que tienen las organizaciones en la relación con su talento humano y con sus públicos externos, utilizando medios electrónicos para recabar y analizar la información. También se ha iniciado en el desarrollo portales especializados y en el diseño de estrategias para ayudar a las grandes y medianas empresas a enfrentar contingencias y a manejar crisis a través de las redes sociales.

Tendencias Digitales está en  Venezuela y atiende a empresas de países como República Dominicana, Perú, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y Colombia. Se propone continuar expandiendo sus servicios a clientes de otros países de Centroamérica y el Caribe. En 2015 específicamente espera consolidarse en el desarrollo de sitios en Internet para sus clientes.

 

Fotos: Cortesía de  Tendencias Digitales

Actualidad Laboral/Jessica Morales