16-04-2014
Trabajadores de la industria automotriz reportan que las empresas Ford, General Motors y Mitsubishi sí están trabajando, “no al nivel óptimo de su capacidad, pero sí están laborando”, las que tienen una parada técnica son Toyota y Chrysler. La información la ofreció Cristian Pereira, Presidente de Futaac y Secretario General del Sindicato de Chrysler.

Pereira señaló que los trabajadores automotrices, en general, están muy preocupados, “hay mucha incertidumbre, porque a pesar de que hay garantías legales como la estabilidad laboral y la inamovilidad, el ver que una planta no está produciendo o está produciendo a un porcentaje muy mínimo de su capacidad, genera incertidumbre”.

Reconoce además que “hay una situación producto del reflejo de la economía, y cuando la economía está tambaleante empresas como las automotrices son las primeras que sufren” por el número de personas que emplean, por la diversidad de esta industria que no es solamente ensamblaje de vehículos, es la industria de autopartes, son las actividades conexas como el transporte, comercialización, seguros y otras actividades “entonces es muy sentido por los trabajadores y por el pueblo lo que está ocurriendo en la industria automotriz”.

El sindicalista considera que “esta industria se montó sobre la base de subterfugios empresariales porque no ha asegurado desarrollo ni transferencia tecnológica. Aquí se han ensamblado vehículos para clase media y para clase alta, pero no se han atendido fundamentalmente las necesidades de la mayoría de la población, por ejemplo el transporte colectivo”.

Dice que aunque en Chrysler no se está produciendo porque se acabó el material, desarrollaron  planes con la empresa para mejorar las áreas productivas y ofrecer cursos a los trabajadores en materia de salud y seguridad. “Los trabajadores reciben todo su salario, pero si no se está produciendo no recibimos el beneficio de un carro anual”, informó.

Los trabajadores de Chrysler plantean un cambio en la forma de hacer negocios en la industria automotriz para diversificar este sector, tal como está concebido ahora. “Siempre hemos dicho que la política del gobierno no es la mas idónea, porque está atacando el problema con la importación y no puede ser que haya carros importados mientras las fábricas aquí que emplean a cientos de padres de familia, no están trabajando”.

Ford, en discusión de contrato

También, Gilberto Troya, integrante del sindicato de la empresa Ford indica que el problema que se presenta en esa planta es que además de que la producción es más baja que la normal están en proceso de discusión del contrato colectivo.

En Ford hay 2 mil 349 trabajadores en la nómina fija y todos están trabajando según Troya. “Pero la producción está tan bajita que la gente está haciendo nada, entonces hacemos asambleas explicando el tema de la convención colectiva, la coyuntura económica, política y social de Venezuela”.

Enfatizó que le piden al gobierno que se cumpla la nueva Ley Orgánica del Trabajo en cuanto a la participación de los trabajadores en el proceso social de trabajo. “Que se obligue a los patronos a darle mayor participación a los trabajadores organizados, para que podamos cumplir nuestro rol de contralores y supervisores de la producción. Es algo así, como saber qué se produce, cómo se produce, para quién se produce y cuál es el costo. Porque si sabemos cuanto es el costo de producción, podemos saber en cuánto debe ser vendido el vehículo”.

Actualidad Laboral / JDA / NCT