11-12-2014
La revista Time reconoció como ‘Persona del año’ 2014 a los trabajadores de la salud que luchan para erradicar la epidemia de ébola en África occidental.

Arriesgaron, persistieron, se sacrificaron y salvaron vidas", consideró la editora Nancy Gibbs al justificar la elección de los sucesores del papa Francisco, nombrado personalidad del año en 2013.

Si bien Time eligió en general la figura simbólica de los luchadores contra el ébola, menciona a las fuerzas especiales de la organización Médicos sin Fronteras, los trabajadores de la asociación de ayuda humanitaria cristiana Samaritan's Purse y muchos otros de todo el mundo que combatieron codo a codo con médicos y enfermeros locales, choferes de ambulancias y equipos de sepultureros.

La revista publicará cinco diferentes portadas con imágenes de combatientes del ébola: los médicos Kent Brantley y Jerry Brown, la enfermera Salome Karwah, la promotora de la salud voluntaria Ella Watson-Stryker y el chofer de ambulancia Foday Gall. Tres de ellos son sobrevivientes de la infección.

La epidemia de ébola ha afectado a 17 mil personas y cobrado la vida de más de 6 mil en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Según la revista, el reconocimiento se otorga a individuos o grupos que han tenido el mayor impacto –positivo o negativo- en el mundo y las noticias a lo largo del año.

La versión en Estados Unidos presenta al doctor Brantly, asesor médico de la organización misionera Bolsa del Samaritano en Liberia, que contrajo la infección y fue trasladado al Hospital de la Universidad de Emory en Atlanta para ser atendido.

Es un increíble honor, aquellos que pagan el precio más alto por sus servicio son africanos occidentales. Es un honor para mi ser considerado parte de ese grupo”, señaló Brantley a la cadena NBC.

Otros nominados este año por la revista incluyen al presidente ruso Vladimir Putin, la cantautora Taylor Swift y los manifestantes en Ferguson, Misuri.

La designación de la personalidad del año es una tradición anual de la revista Time desde 1927. La figura elegida ocupa la portada de la edición de fin de año del semanario.

En 2012, había sido el presidente estadunidense Barack Obama, reelecto en su cargo en aquel momento.

Un año antes, Time había elegido la figura del 'manifestante', en un reconocimiento a las personas de todo el mundo, en particular de Oriente Medio y el norte de África, que salieron a la calle a luchar por sus derechos en la denominada Primavera árabe.

 Actualidad Laboral / Con información de Excelsior