Desde hace cinco años, la marca de productos de maquillaje y cuidado personal Valmy, inició la formación de emprendedoras en el área de la belleza, proporcionándoles herramientas para desempeñarse como maquilladoras y manicuristas.

Red Valmy se llama esta iniciativa que forma parte del programa de Responsabilidad Social de esta empresa que ya tiene 45 años operando en el país se manera sostenida.

esmaltesValmy

El plan piloto de este programa se realizó una comunidad del Municipio Sucre del Estado Miranda. Allí determinaron que además de necesidad había el entusiasmo requerido para adelantar esta iniciativa. “Quisimos buscar la vinculación de nuestros productos con las necesidades que había latentes para ese momento. Hicimos un estudio en el Barrio la Lucha (para conocer) lo que ocurría mientras los niños estaban en el colegio. Vimos que las madres estaban en algunas oportunidades en su casa, atendiendo algunas responsabilidades, pero había mucho tiempo de ocio”, explica Gloria Núñez, gerente de Mercadeo de Valmy.

Hasta ahora más de 600 emprendedoras han participado en este programa de formación que por el momento de desarrolla en cuatro comunidades el Área Metropolitana de Caracas.

Además de recibir capacitación como manicuristas y maquilladoras, reciben orientación acerca de aspectos como la elaboración de su curriculum y la atención al cliente, entre otros.

“Se sienten más útiles, más productivas, les da seguridad y crecimiento que es importante. Además les permite tener un ingreso extra que siempre va a ser agradecido”, dice Núñez.

Emprendedorasconcertificados

Según estimaciones de esta empresa, 80% de las personas que han participado en este programa se mantienen en el mercado laboral, desempeñándose de manera independiente o en peluquerías y centros de belleza.

LogoValmy

Para poder incorporarse a la Red Valmy,  las emprendedoras deben tener más de 16 años y participar en una entrevista en la que se realiza un estudio socioeconómico. Además de la formación, reciben los insumos e implementos para poder realizar el curso que tiene una duración de aproximadamente tres meses.

Uno de los objetivos de este programa es que pueda consolidarse una red emprendedoras que tengan la oportunidad de participar en distintas actividades que adelanta la empresa e incluso enseñar a las nuevas generaciones que requieren formación. “La idea es que ellas con este programa no sólo puedan sentirse bellas, sino que puedan hacer a otras mujeres a sentirse bellas”, afirma la gerente de Mercadeo de Valmy.

Fotografías: Cortesía Red Valmy

Actualidad Laboral/JM